Publicidad

15 de septiembre, 2020 - 21:40

Prevén crisis ganadera por sequía

Ha llovido en el estado, pero no parejo, señalan

Redacción

Estatal

Prevén crisis ganadera por sequía
Cortesía
Publicidad

Las expectativas para el sector ganadero no son muy buenas que digamos por la escasez de lluvias no sólo en la región de Juárez, sino en todo el estado, advirtió Adriana Fuentes, secretaria de la Asociación Ganadera de Ciudad Juárez.

La también empresaria detalló que en el caso de Janos y Ascensión apenas comenzó a llover este fin de semana, pero no fue “parejo”, entonces se tiene la esperanza que haya más precipitaciones, porque desde su perspectiva, “sí se espera algo muy duro, muy fuerte para este sector para el año que entra”.

Al hablar de las afectaciones, explicó que sin lluvia no crecerán los pastizales suficientes en las praderas para alimentar a los animales, pero tampoco se cosecharían las siembras de temporal que servían para dar de comer al ganado. Esto provocaría tener que adquirir alimentos a altos costos.

En cuanto al tema de la disputa por el agua de las presas en Chihuahua, Fuentes refirió que se está viviendo una situación muy crítica, jamás vivida en la historia de Chihuahua. “Creo que al agricultor, al campesino hay que entenderlo”, señaló.

“La gente que trabaja en el gobierno federal en lugar de estar sentada detrás de un escritorio, deberían estar viendo lo que realmente está pasando, que vengan y se enteren, porque yo no sé si no están llevando las cosas como son, o solamente van y dicen lo que quieren escuchar”, criticó la entrevistada.

En este sentido, recordó que los agricultores y productores trabajan por ciclos y que, como lo comentaron varios de ellos, se tiene agua para terminar este ciclo, pero están preocupados por los próximos.

La trascendencia del hecho -dijo-, radica en que todos comemos de estas producciones en la zona centro-sur, por lo que destacó que en la federación debería poner atención, venir personalmente para saber qué está pasando, y enterarse de qué vive Chihuahua.

Aprovechó para exhortar al retiro de la Guardia Nacional que actualmente está apostada en las inmediaciones de las presas; “ya tuvimos una muerte y no queremos llegar a más”, añadió.

Sobre el actuar del gobierno estatal en este tema, la exdiputada indicó que también debieron poner más atención. “Yo creo que aquí lo que se necesita es el diálogo y respetar acuerdos.

“Aquí necesitamos sumarnos todos, independientemente de religiones, ideologías y demás, ayudar a apoyar para que esto ya pare”, expresó.

Con información de Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad