Presentarán compilación de cantos ceremoniales de la cultura Pima
Foto: Cortesía

Chihuahua.- “Cantos del Yúmare O’oba’’ es una compilación sonora resultado del Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici).

La presentación del disco se llevará a cabo el viernes 28 de junio a las 4:00 pm, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. El evento es realizado por la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares

Los O´oba (Pima) pertenecen a uno de los cuatro pueblos originarios del estado de Chihuahua. En este disco compacto doble se presenta el repertorio completo de los 39 cantos ceremoniales del Yúmare Pima, en la voz de Alberto Vargas Castellanos, uno de los principales promotores de dicha cultura.

El Yúmare es la festividad más importante para el pueblo O´oba, está directamente relacionada con el ciclo agrícola, así como con la fertilidad femenina y la de la tierra. Este ritual se diferencia de otros, ya que conjuga cantos, bailes y ornamentos, como el altar que representa a una cueva adornada con flores de sotol, fusionados con elementos simbólicos del catolicismo.

Originario de la comunidad de Yepáchi, municipio de Temósachi, el “cantador pima” Alberto Vargas, ha sido condecorado en varias ocasiones gracias a su intensa labor y perseverancia para perpetuar su cultura y tradiciones, en espacial la lengua O´oba y los cantos del Yúmare.

En el año 2014 fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, además, por su alto grado de conocimiento y habilidades para preservar elementos del patrimonio cultural inmaterial, fue nombrado como Tesoro Humano Vivo por la Organización de las Naciones Unidas para Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco); así mismo, en el año 2013 el Estado de Chihuahua le otorgó la distinción Gawí Tónara Pilares del Mundo, premio que reconoce la labor cultural de personajes chihuahuenses.

Durante la presentación del disco Don Alberto interpretará algunas piezas, al lado de Francisco Cruz, interpretarán algunas piezas contenidas en esta complicación. Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural está ubicada en Calle Libertad No. 901, en la Zona Centro de la Ciudad de Chihuahua. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Publicidad
Enlaces patrocinados