Presentan nuevas restricciones del ‘rojo modificado’
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado presentó este sábado las restricciones en las actividades permitidas, en lo que denomina un “rojo modificado”, dentro del semáforo epidemiológico para la atención de la pandemia generada por el Covid-19 en todo el estado desde el pasado mes de marzo.

Estas restricciones modificadas, cambian aforos en ciertas actividades y mantienen suspendidas otras que no han podido reactivarse desde el cambio a semáforo rojo tradicional.

El mandatario estatal explicó que restaurantes, comercios locales, ambulantes y semifijos, comercios dentro de centros comerciales estarán suspendidos hasta el próximo lunes 23 de noviembre, esto debido a que sostendrá una reunión con representantes de cada rubro, para determinar reconversiones en los negocios y puedan reactivarse, esto con el apoyo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud.

Las actividades esenciales como salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías, podrán tener un aforo del 100 por ciento con medidas preventivas y sana distancia.

Las actividades de manufactura aeroespacial y automotriz, tendrá que trabajar con su plantilla laboral al 60 por ciento del número máximo de registros en el Imss durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados. A su vez tendrá la posibilidad de aumentar su aforo hasta el 80 por ciento, con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (Público, privado y organizaciones de la sociedad civil), tendrán un aforo del 100 por ciento con sanitización posterior a la atención y sin sala de espera, con cita previa.

Las bibliotecas podrán abrir solo para préstamo externo de libros y material, cubriendo las medidas y protocolos sanitarios.

En las tiendas de autoservicio varía su aforo de acuerdo a su tamaño, por lo que mayores a 2 mil metros cuadrados (m)2 150 clientes. De 1 mil 5 a 2 mil m2: 75 clientes. De 500 a 1 mil 500 m2: 50 clientes. De 200 a 500 m2: 25 clientes. Menores a 200 m2: 10 clientes.

Las actividades no esenciales como la industria, podrán trabajar con su plantilla laboral al 30 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados. A su vez tendrá la posibilidad de aumentar su aforo hasta el 80 por ciento, con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los hoteles pueden operar con un aforo del 30 por ciento sin áreas comunes y aplicando las medidas preventivas, sana distancia, y el uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales, con aforo de 100 por ciento, con medidas preventivas y sana distancia, al igual que las no esenciales, pero con un aforo de 30%.

Las actividades que se mantienen suspendidas son bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes; restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores, salones de eventos, haciendas, granjas, carreras de caballos, casinos, spas y estéticas, museos, teatros y centros culturales, centros deportivos cerrados (Gimnasios), iglesias, centros de culto y templos, cines, parques, plazas, zonas ecoturísticas, centros deportivos abiertos, eventos masivos (cerrados y al aire libre) y balnearios, eventos privados, asociaciones civiles, visitas a Ceresos, visitas a estancias de adultos y asilos, escolares y academias.

Publicidad
Enlaces patrocinados