Chihuahua.– La tarde de este jueves se presentó una iniciativa ciudadana con el fin de reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua para adicionar un artículo mediante el cual se castigue con cárcel y una multa económica a los dueños de perros que estén considerados como potencialmente peligrosos y que lesionen o causen la muerte de una persona.
Se trata de adicionar el artículo 366 del mencionado reglamento que quedaría de la siguiente manera:
"Se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a dos mil Unidades de Medida y Actualización, al propietario de un perro de raza pitbull o algún perro de los considerados potencialmente peligrosos, que agreda a cualquier ciudadano y que provoque lesiones o hasta la muerte a causa de la mordedura del perro, y asi como también a quien posea, reproduzca o entrene para actos de violencia a un perro de raza pitbull o algún perro de los considerados potencialmente peligrosos en el Estado de Chihuahua".
En la propuesta, se precisa que debe se considerada como una iniciativa ciudadana, se analice la visibilidad de la iniciativa y en su caso, se inicie con el proceso legislativo correspondiente, iniciando con mesas de trabajo y técnicas para escuchar las opiniones ciudadanas y de expertos en el tema.
En la exposición de motivos, se recordó la tragedia acontecida el medio día del pasado 25 de diciembre en la colonia Cerro de la Cruz de esta capital, en donde un perro de la raza pitbull atacó y privó de la vida a un menor de tan solo cuatro años.
Para la aplicación de esta reforma, se considera potencialmente peligroso a los perros de raza mastín napolitano, bullmastiff, bull terrier, dogo de Burdeos, fila brasileño, presa canario, rottweiler, doberman, presa mallorquin, pitbull terrier, tosa inu y staffordshire.
Según la información que acompaña a la iniciativa, durante 2024 se registraron tres ataques de perros hacia sus dueños o a los elementos de policía que hacían su trabajo.