Chihuahua.- Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentaron el lunes el “Contra Informe”, en donde realizaron diferentes señalamientos al estatus que guarda la administración pública de la entidad, luego de que el sábado la gobernadora Maru Campos rindiera un mensaje con motivo de su segundo año de actividades.

Encabezados por el coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada, los diputados señalaron desde la Torre Legislativa los costos del segundo informe, afirmando que lo presentado el pasado sábado, no reflejaba la realidad del estado.

Uno de los puntos en los que más se hizo énfasis fue el desfase en la construcción de la Torre Centinela, además del aumento en los últimos meses en el número de homicidios dolosos, tanto en Juárez como en la capital, en donde puntualizaron, se sobrepasó la cifra de los 100 en un mes.

Además, recriminaron carencia en las escuelas y revivieron el tema de la suspensión en la entrega de los libros de texto gratuitos. También criticaron la creación del programa MediChihuahua, argumentando que no existe presupuesto público etiquetado para dicho proyecto.

Durante la presentación del segundo informe, la gobernadora Maru Campos anunció el lanzamiento oficial de este esquema de atención, ante la desaparición a nivel federal de programas como el Seguro Popular y el Insabi.

Según se informó, MediChihuahua cuenta con una red de 23 hospitales y 234 Centros de Salud en la entidad, con personal capacitado en 129 especialidades, servicios de primer y segundo nivel, y el abasto suficiente de medicamentos.

La diputada Jael Argüelles dijo que en materia de salud, el actual gobierno ejercerá en este año un presupuesto anual de 6 mil 195 millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento es aportado por el gobierno federal, reiteró.

Por su parte, Gustavo de la Rosa Hickerson señaló que los 62 millones de pesos que invierte el Estado en becas alimenticias para personas con discapacidad, solo equivalen al 15 por ciento de la inversión federal en el Programa Pensión para el Bienestar.

En tanto que la diputada Rosana Díaz criticó que Chihuahua se posicionara en el lugar número 22 a nivel nacional en infraestructura, así como el tema del transporte público, el cual calificó como el gran pendiente de la administración estatal.

“Presumen inversiones de 171.8 millones de pesos en Proyectos de Infraestructura Social, sin aclarar que son aportaciones y recursos económicos provenientes de la Federación a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE)”, añadió Estrada Sotelo.

Además, el coordinador de los morenitas en el Congreso afirmó que según información de la Secretaría de Hacienda, los pasivos del Estado continúan dentro de los más elevados de la República.

“La entidad a nivel nacional sigue en segundo lugar de deuda como proporción de sus ingresos totales, con un 57.1 por ciento de estos ya comprometidos. Chihuahua se encuentra también dentro de las que presentan mayores obligaciones en el mercado bursátil, con un 31 por ciento del volumen total de los préstamos generados por este tipo de instrumentos –como el Fideicomiso de Carreteras Estatales y Federales”, detalló el diputado Estrada.

Publicidad
Enlaces patrocinados