Presenta Loera informe sobre programas de Bienestar en Chihuahua
Foto: Cortesía

Delicias.- Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado de Programas Integrales de Desarrollo, presentó en Delicias el informe de avances de los diversos programas de apoyo del Gobierno de México, se informó en un comunicado.

Se han beneficiado directamente a 536 mil 282 personas con una derrama económica de 7 mil 394 millones de pesos anuales en todo el estado de Chihuahua a través de los siguientes programas:

Adultos mayores

Uno de los programas prioritarios para el Gobierno de la República es el de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. A nivel estatal en este programa se invierten 3 mil 462 millones de pesos que alcanzan a 220 mil 252 personas en el estado.

En la región la inversión es de 409 millones 791 mil pesos, con una cobertura de 26 mil 27 beneficiarios.

Pensiones para personas con discapacidad

En cuanto a los apoyos para personas con discapacidad la inversión en la entidad es de 236 millones 141 mil pesos que llegan a 16 mil 294 beneficiarios, mientras que a nivel regional los sujetos de derecho son mil 277 y se invierten 20 millones 74 mil 740 pesos.

Niñas y niños hijos de madres trabajadoras

Un programa que no solo se ha mantenido, sino que ha crecido en gran proporción es el de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, antes conocido como Estancias Infantiles. La inversión en este a nivel estatal es de 83 millones 869 mil pesos con 8 mil 675 beneficiarios. En la región los beneficiarios son mil 028 con una derrama de 9 millones 869 mil pesos.

Seguro de vida para jefas de familia

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia brinda a hijas e hijos en estado de orfandad materna, de hasta 23 años apoyos económicos que van de los 330 a los 2 mil 040 pesos mensuales.

En el estado hay 3 mil 31 beneficiarios con una derrama de 18 millones 242 mil pesos, mientras que en esta región se beneficia a 283 familias a las que llegan de manera directa un millón 703 mil 227 pesos.

“Venimos a informarles la gran importancia que ha tenido la política de Bienestar, principalmente en estos tiempos donde se ha paralizado la economía y que gracias a que se ha actuado con tiros de precisión, que se han adelantado las pensiones de adulto mayor, de personas con discapacidad en estos días, hemos entregado los apoyos para los pescadores y acuicultores de la región… ahora nos tocó estar aquí en Delicias, que se siga trabajando de acuerdo al programa de trabajo de la cuarta transformación, expresó Loera de la Rosa.

Informó de la inversión social en educación, al explicar que uno de los principales objetivos de este gobierno es lograr que los estudiantes de todos los niveles permanezcan en la escuela y, para ello, se trabaja a través de los siguientes programas:

Becas Benito Juárez

Todos los estudiantes que cursan el bachillerato en una escuela pública reciben un apoyo de manera bimensual para promover su permanencia en los estudios. A nivel estatal se invierte en 106 mil 98 estudiantes un total de 848 millones 784 mil pesos. En la región la cobertura es de 12 mil 333 estudiantes con 98 millones 664 mil pesos de derrama.

Becas para educación Básica

En becas para educación básica se beneficia a nivel estado a 72 mil 680 menores con una inversión de 581 millones 440 mil pesos. En la región la inversión alcanza los 18 millones 808 pesos y una cobertura de 2 mil 351 estudiantes.

Jóvenes escribiendo el futuro

A nivel estado 3 mil 968 estudiantes universitarios reciben una beca y la inversión global es de 95 millones 232 mil pesos. En la región la inversión alcanza a 471 estudiantes con una derrama de 11 millones 304 mil pesos anuales.

La escuela es nuestra

La Escuela es Nuestra es un programa que entrega directamente a un comité conformado por maestros, padres de familia y estudiantes recursos para mejorar los planteles. Con una derrama de 191 millones 750 mil pesos se llegó a mil 165 escuelas principalmente de la zona serrana.

Se refirió además a los Programas Integrales para la Producción e Inversión Social, los cuales están diseñados para promover la producción y el empleo, entre los que se encuentran:

Jóvenes Construyendo El Futuro

Este programa tiene en el estado 8 mil 863 participantes y genera una derrama de 398 millones 622 mil 228 pesos en la entidad, mientras que regionalmente son mil 986 jóvenes los que participan con 89 millones 322 mil 336 pesos invertidos.

Otro programa es el de Créditos a la Palabra, que tiene una derrama anual de casi 500 millones de pesos con alrededor de 20 mil participantes en el estado.

En las Tandas para el Bienestar, que alcanza a 8 mil 404 microempresarios con una inversión de 7 millones 872 mil pesos en el estado. La región se ve impactada en 578 participantes con 3 millones 468 mil pesos.

Además, dijo, que el programa Producción para el Bienestar llega a 47 mil beneficiarios en toda la entidad con una inversión de 308 millones 210 mil pesos. A nivel regional la inversión es de un millón 17 712 pesos con 231 beneficiarios.

Explicó que las zonas rurales de México pueden convertirse en un sector estratégico para el desarrollo del campo y agregó que ése es el objetivo del Programa Sembrando Vida que, en su primera etapa, dará trabajo a 10 mil productores con una derrama de 6 mil millones de pesos.

Por último, dijo que todo lo anterior se logra gracias a un ejército de Servidores y Servidoras de la Nación que ponen todo su empeño para lograr el cambio que el país necesita: La cuarta transformación de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados