Chihuahua.- Con el fin de fomentar el ingenio, la creatividad y relatar el día a día, estudiantes de la primaria Jesús García Corona 2098 de Chihuahua capital, escribieron, dibujaron y contaron el contexto en el que viven a través del libro "La fábrica de cuentos. Donde todo es posible", que fue presentado en el auditorio de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Nadia Brisa Loya Tarín, directora de la primaria, dijo que esta idea innovadora nace del impulso de la comunidad docente en el que se involucró a padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, el cuerpo de maestros y principalmente los alumnos, quienes escribieron cuentos y fueron seleccionados entre ellos para ser editados y publicados, además que otros, realizaron las ilustraciones que contiene el texto.

"Son seis cuentos que construyeron a través de las múltiples actividades, abordaron contenidos de aprendizaje, descripciones, personajes, escenarios, se plasmaron las ideas de todos los niños y es un libro incluso porque participaron los niños que no saben ni leer ni escribir y aquellos que tienen una condición especial", dijo la directora del plantel.

Afirmó que para lograr este trabajo se llevó más de un ciclo escolar y hubo necesidad de realizar actividades diversas para juntar fondos que permitieran la impresión del libro, por lo que ahora buscarán apoyos para imprimir más textos y garantizar que un ejemplar se quede en la casa de cada uno de los estudiantes y con el resto, ponerlos a la venta a un precio módico que les permita hacer mejoras en la biblioteca, adquirir más material bibliográfico y seguir en el fomento de la creación y de la lectura y escritura.

"Queríamos que este libro sea una muestra de que no necesitas tener mucho recurso económico ni ser intelectual, que tus ideas valen y se pueden plasmar para la posteridad", dijo Loya Tarín al convocar a la sociedad en general para seguirlos en redes sociales o visitar el plantel escolar a fin de poder adquirir un libro que les ayude como motivación a los infantes y de apoyo económico a la escuela.

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