Chihuahua.- Representantes de comunidades y asentamientos tarahumaras en la capital pidieron la dotación de credenciales especiales de transporte para esa población, dada la precariedad en la que viven las familias indígenas que buscan oportunidad de mejor vida en las grandes urbes.
Rosa Lilia Carmona, representante de las comunidades, aseguró que en la capital existen 35 colonias y asentamientos, en donde las familias Rarámuris viven bajo condiciones de alta marginación y de arrendamiento, pues las pocas oportunidades en la zona les obliga a mudarse a las ciudades.
“Las familias nucleares permanecen en su lugar de origen, por lo que viajan constantemente, periódicamente tienen la necesidad de trasladarse de la ciudad a sus lugares de origen utilizando el transporte foráneo, en el caso de viajes de municipio a municipio y utilizan el transporte urbano en la ciudad en búsqueda del sustento diario”, dijo.
En este sentido, destacó la necesidad de una credencial que les garantice un descuento del 33 por ciento en el costo del pasaje que por Ley les corresponde en transporte local y foráneo, e incluso proponen que el beneficio se extienda hasta el 50 por ciento para los camiones urbanos, solicitud que entregarán a los diputados en próximos días.
En el Estado de Chihuahua viven alrededor de 110 mil personas indígenas, lo que representa el 3.8 por ciento de la población total del estado. Los municipios principales donde radican son: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Chihuahua, Urique, Buenaventura, Balleza y Batopilas.