Piden a Federación que atienda demandas de productores de leche vs Liconsa
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua envió un exhorto al Ejecutivo federal para que atienda las demandas de los productores de leche en el estado contra la empresa Liconsa, por el deficiente servicio en los centros de acopio y la reducción injustificada del precio de garantía, se informó a través de un comunicado.

El diputado Jesús Vázquez Medina presentó el punto de acuerdo para enviar el exhorto. Al diputado lo acompañó Jesús Valenciano, ambos del PAN y quienes determinaron que estas acciones deben ser atendidas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Organismo Público Descentralizado denominado Seguridad Alimentaria Mexicana.

En este sentido, afirmó que de ser necesario, de acuerdo a las atribuciones, decisiones y acciones de se determinen tomar, se le destituya al funcionario en Chihuahua a cargo de Liconsa S.A de C.V., de sus funciones.

Dijo que mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de febrero del año en curso, se establecieron las reglas de operación del Programa de Precios de Garantía a Productores Alimentarios Básicos, las que dan prioridad a incentivar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, entre ellos la leche con un precio de 8.20 pesos por litro.

Recalcó que este precio de compra y las reglas de operación del programa antes mencionado dentro del ejercicio fiscal 2020, está a cargo de Segalmex sujeto al presupuesto autorizado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

“En los últimos meses, se han dado una serie de inconformidades por parte de los productores de leche en el Estado, los que han denunciado desde la saturación en los centros de acopio de leche en la región centro-sur, el acumulamiento del producto y el riesgo de las pérdidas si no se recolecta de manera oportuna”, destacó el legislador en el comunicado.

Además, dijo que se dio una disminución del precio de garantía por litro de leche, que se redujo de los 8.20 a los 7.20 pesos, aunado a ello, el descuento que se les realiza por servicio de reenfriamiento y recolección, lo que arroja un precio de 6.35 pesos por litro.

Publicidad
Enlaces patrocinados