
Chihauhaua.- Yanko Durán Prieto, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), pidió a la población y a las candidaturas confiar en el trabajo que se realiza dentro del proceso de cómputo de boletas, destacando el fortalecimiento de la operatividad para garantizar la transparencia y efectividad en el conteo de votos.
Lo anterior, luego de que circulara un video en el que se señala a un integrante del órgano electoral presuntamente rellenando boletas no marcadas. No obstante, la presidenta del IEE aclaró que el joven en cuestión está foliando los documentos, contrario a lo que se dice en el ámbito popular.
“Que se susciten todas estas cosas que se presentan en una elección es normal. La diferencia es que ahí están los partidos políticos, los entiendo perfectamente. Pero por eso pusimos cámaras, por eso les dimos claves a las candidaturas para que puedan tener acceso a una calidad más nítida en el seguimiento del proceso de cómputo”, precisó Durán Prieto.
Abundó en que algunas candidaturas han salido a los medios de comunicación a denunciar presuntas irregularidades durante el proceso, como en el caso del joven mencionado, quien se encuentra asustado ante el clamor de que se le denuncie penalmente por la supuesta ilicitud.
Durán Prieto reconoció que existe desconfianza hacia el trabajo del IEE, a pesar de que se han atendido todas las peticiones de las candidaturas mediante los mecanismos de impugnación, y expresó su sentir ante estas dudas.
“Es triste ver cómo cuestionan el trabajo, cómo dicen que les estamos robando, cómo dicen que estamos haciendo las cosas mal, cuando lo que queremos es darle la mayor transparencia al proceso. Los más perjudicados con este tipo de situaciones, además de las candidaturas, es la propia institución”, aseguró.
La presidenta del IEE agregó que diariamente el Instituto es señalado por diversas situaciones, muchas veces desde el desconocimiento, motivo por el cual esta mañana se avocó a explicar paso a paso el procedimiento que se realiza tras el cierre de los centros de votación. Hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a la información oficial que emite el Instituto, con el fin de dar mayor certeza al procedimiento.