Pide diputado no abrir compuertas de La Boquilla
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El diputado Ismael Pérez Pavía llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que descarte abrir las compuertas de la presa La Boquilla, a fin de evitar inundaciones, no lesionar los ciclos agrícolas de los distritos de riego y se dé certidumbre al pago de Tratado de Aguas.

Derivado de los altos volúmenes de lluvia que se registran desde hace semanas, la Conagua determinó abrir las compuertas de la Presa Luis. L. León o El Granero. Los excedentes acumulados y apertura de las compuertas provocarían inundaciones en 600 hectáreas de cultivos.

“Existe el temor por parte de productores de que se abran las compuertas de la presa La Boquilla, esto provocaría pérdidas de almacenamiento, por consecuente no se podrían llevar a cabo las cosechas y demás usos esperados para este año”, indicó Pérez Pavía.

Agregó que si a futuro se considera la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla, al pasar el 80 por ciento de su almacenamiento, tengan y tomen a bien la voz y opinión de la ciudadanía, lleguen a un acuerdo de la mano y benéfico para todos, de lo contrario produciría afectaciones físicas y agrícolas catastróficas.

El diputado agregó que además se daría un cheque en blanco a Tamaulipas, Nuevo León y los Estados Unidos, ya que no habría un control de cuánta agua se usaría para pagar los volúmenes del tratado, ni se tendría certeza de cuánta se almacenaría o perdería en el cauce natural después del desfogue.

Publicidad
Enlaces patrocinados