Ciudad Juárez.- La asociación Adelitas expuso las consecuencias de la apertura de la presa La Boquilla no se podrá regar el 70 por ciento de la producción en el campo de Chihuahua.

El grupo en defensa del agua nació a raíz de la apertura de la presa el año pasado, que detonó una serie de conflictos en la región centro-sur del estado, el cual tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones para proteger la integridad del recurso.

Tras la apertura de las presas y la extracción del agua, los productores registraron una alza en los precios en insumos, lo que trajo como consecuencia que jornaleros dejasen sus hogares en búsqueda de recursos para sustentar a las familias, externó Ibeth Alcántar, productora agrícola de La Cruz, Chihuahua.

Actualmente la presa La Boquilla mantiene un 30 por ciento de su capacidad mientras se realiza el ciclo agrícola, explicó Alexa Jiménez, ejidataria de la zona.

Son alrededor de 80 mil hectáreas de chile, cebolla, alfalfa, maíz, trigo, así como hortalizas, sandias y melones las que se verán afectadas por el “robo” del agua, agregó.

Los municipios afectados son Camargo, Saucillo, La Cruz, Delicias, Rosales, Julimes y Cárdenas, en donde más de 20 mil familias que dependen de la actividad agrícola están siendo afectadas.

Finalmente se llamó a la población a que el próximo 6 de junio realicen un voto consciente, para elegir líderes que busquen el beneficio de la población chihuahuense.

Publicidad
Enlaces patrocinados