Parteras rurales fomentan la salud en la Sierra de Chihuahua
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Chihuahua cuenta con el apoyo de las llamadas “Parteras Voluntarias Rurales” en localidades alejadas y de difícil acceso en la Sierra Tarahumara.

Tarahumaras, Pimas, Guarojios y Tepehuanes reciben atención de las voluntarias respetando tradiciones, mitos y costumbres.

“La principal tarea de las “Parteras Voluntarias Rurales” en sus localidades es la identificación, derivación y seguimiento de mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, así como de la persona recién nacida; y en algunos casos acompañarlas durante el parto”, destacó el Imss en un comunicado.

Además, bimestralmente por parte del personal médico y de enfermería del programa Imss Bienestar, reciben orientación en temas de Salud Materna y participan en talleres para mejorar sus habilidades y destrezas en la atención del parto con la promoción del parto limpio.

El programa cuenta con 64 parteras voluntarias rurales en interrelación, ubicadas principalmente en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo; Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazapares, Urique, Bocoyna, Madera, Temósachi, entre otros.

Publicidad
Enlaces patrocinados