
Chihuahua.– Con el fin de evitar la comisión de delitos y bajar los indices delictivos, se anunció la campaña de desarme 2025 a realizarse del 1 al 11 de abril en la Plaza de Armas de la capital del estado.
Roberto Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento, informó que el horario de canje de armas será entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde en donde recibirán el armamento sin investigación de algún tipo.
El funcionario municipal abundó en que si existe temor o inseguridad de realizar el traslado del armamento, la ciudadanía puede comunicarse al 911 para solicitar apoyo. En el proceso no habrá cuestionamientos sobre la procedencia de los artefactos.
Constantino Martínez Larios, mayor de infantería, dijo que personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará recibiendo armas cortas, largas, municiones de todo tipo y granadas, dependiendo la cantidad y el estado en que se encuentren.
El rango de pagos inicia en los 500 pesos por un arma corta hechiza hasta los 23 mil 500 por un arma larga y en funcionamiento, por mencionar unos ejemplos, aunque el detalle de incentivos estará impreso en el lugar de canje.
Julio César Salas González, comisario de Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que durante el año pasado se erogaron 270 mil pesos para la ciudadanía que entregaron más de siete mil cartuchos, 257 cargadores, 64 armas de fuego, 4 granadas, 210 cartuchos de dinamita y 8 armas de aire.
“Para nosotros es bien importante estar fomentando todas estas actividades porque también con las armas de utilería, las armas de aire son utilizadas para cometer robos con violencia “, indicando que si un arma está relacionada con algún delito, se hará del conocimiento del área respectiva y se procederá a su destrucción.