Paciente los ayuda en su formación
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACh realizan sus prácticas con tecnología de última generación, gracias a un laboratorio de simulación avanzada que fue presentado durante la Ceremonia de Inauguración de Nuevos Espacios FEN.

Se trata del laboratorio PROCAST (Profesional Care Simulator and Training) que cuenta con un robot-paciente que es una plataforma modular con numerosos accesorios y piezas intercambiables que permite al alumno administrar medicamentos, la infusión de fluidos, practicar RCP y manipular su cuerpo para mover la cabeza, brazos, sentarlo, acostarlo, etc.

Esta tecnología permite simular diversos tipos de pacientes por lo que ofrece oportunidades de formación, una práctica segura y realista de las habilidades básicas de enfermería entre las que podemos mencionar la auscultación de sonidos pulmonares, cardíacos e intestinales.

Imagen

La práctica de destrezas avanzadas con pies con úlceras, desarrollo de habilidades en pacientes sometido a mastectomía, aplicación de inyecciones, comprobar la frecuencia respiratoria y cardiaca, la presión arterial, entre otros.

De esta manera, los estudiantes realizarán prácticas académicas de las diferentes asignaturas de los programas de pregrado y posgrado, y se promoverá la investigación mediante el uso de simulación y de tecnologías de la información y comunicación.

Esta tecnología fue una aportación del Hospital Universitario de Bonn y el Ministerio de Salud de Alemania, cuyos directivos inauguraron este espacio en noviembre de 2021, sin embargo, no estaba totalmente equipado.

El director de la Facultad de Enfermería y Nutriología, Martín Eduardo Sías Casas, develó una placa en este espacio y aseguró que contar con este tipo de tecnología, permite a quienes egresan de las carreras, la oportunidad de insertarse en el mercado laboral internacional y favorecer la movilidad de docentes en el ámbito académico.

Publicidad
Enlaces patrocinados