Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) organizó el 2do Conteo Navideño de Murciélagos en Urique, Chihuahua, el cual, fue parte del XII Conteo Anual de Murciélagos que organiza la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los murciélagos y el Programa de Conservación de este tipo de animales en México.
Este evento tiene el objetivo de dar a conocer las especies de cada región y su importancia en los ecosistemas, y se llevó a cabo de manera simultánea en países de Latinoamérica y África, siendo Chihuahua una de las sedes de México.
El maestro en Ciencias Sergio Luevano Gurrola, profesor de la Facultad de Zootecnia y Ecología, fue el encargado de organizar el evento en Chihuahua y comentó que tuvo una duración de 7 días y 6 noches, en las que se realizaron las siguientes actividades:
- Capturas de Murciélagos Frugívoros, Polinectarívoros, Insectívoros y Hematófagos
- Conferencias y talleres sobre la importancia, conservación y manejo sanitario de los murciélagos de Chihuahua.
- Reunión y charlas con los ejidatarios de Guadalupe Coronado, Urique.
- Murci-posada con los niños rarámuris de Guadalupe Coronado.
Es importante mencionar que se capturaron siete especies de murciélagos a través de redes de niebla en Urique, Guadalupe Coronado y Guapalayna, de las cuales, cuatro especies de murciélagos fueron nuevos registros para el estado de Chihuahua.
- Artibeus jamaicensis (Nuevo registro)
- Artibeus hirsutus
- Chiroderma salvini (Nuevo registro)
- Desmodus rotundus
- Leptonycteris yerbabuenae
- Macrotus waterhousii (Nuevo registro)
- Sturnira parvidens (Nuevo registro)
Luevano Gurrola agradeció el apoyo del Lic. Arturo Langarica, presidente municipal de Urique, por el apoyo que brindó a los investigadores y estudiantes que participaron en el evento.
Por otra parte, el profesor Genaro Urías, comisariado ejidal de Guadalupe Coronado, mencionó que fueron muy productivas las charlas con los ejidatarios y productores de esta zona, ya que se les concientizó sobre la importancia de los servicios ecosistémicos de los murciélagos y sobre el manejo sanitario del ganado para prevenir la rabia paralítica.
Además, los niños disfrutaron de una Murciélago-posada, donde aprendieron sobre la importancia de los murciélagos por los estudiantes de la Facultad de Zootecnia y Ecología y se contó con la presencia de la Dra. Edith Rojas, investigadora del INIFAP y especialista en el virus de la rabia y otras enfermedades infecciosas del ganado.
Los investigadores reconocieron el trabajo del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, representado por el técnico Juan Langarica, quien lleva a cabo la campaña de prevención de la rabia paralítica bovina en varios municipios de la Baja Tarahumara.