Chihuahua.– El Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Chihuahua resolvió un amparo a favor de varias organizaciones ciudadanas, encabezadas por Uniendo Caminos México, en contra de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la sentencia se ordenó la revisión del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.
Los más de 90 amparos a favor fueron promovidos mediante las organizaciones ciudadanas ‘Uniendo Caminos México’ México Haciendo Caminos, entre otras, así como por los Despachos Jurídicos Gallardo Mendiolea y Abogados Asociados, Firma Jurídica, AC&AC Abogados y Tojil Eek en 20 estados del país. La resolución otorga a los amparados:
- Continuar cursando la educación básica conforme a los Planes y Programas de Estudio aprobados en 2017.
- Utilizar los libros de texto gratuito para primaria y secundaria aprobados en 2017.
- Además, contempla que no se podrán distribuir los libros de texto gratuitos aprobados en el ciclo escolar 2023-2024 ni se obliga a los amparados a utilizarlos.
Por último, se ordena una nueva revisión y deliberación de los planes y programas de estudio y materiales educativos para que se apliquen de acuerdo a lo que marca la constitución.
Ante la sentencia satisfactoria, la organización Uniendo Caminos México señala que este es solo uno de más de 90 amparos interpuestos en 23 estados del país.
En diversas ocasiones, la gobernadora Maru Campos ha indicado que los Nuevos Libros de Texto Gratuitos tienen un alto contenido “ideologizante”, por lo cual debería frenarse su distribución en el estado del norte.