Publicidad
Publicidad

28 de febrero, 2021 - 07:00

Ocupa estado tercer lugar en heridos por accidentes viales

En el último año se contabilizan 6 mil 310 lesionados por esta causa

Redacción

Estatal

Adrián Macías
Publicidad

Chihuahua.- De acuerdo al Reporte de Siniestralidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar en personas heridas en accidentes viales, pues en el último año, se contabilizan 6 mil 310 heridos además de que 310 personas perdieron la vida.

Las entidades que concentran el mayor número de víctimas heridas son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Veracruz, México, Michoacán y Yucatán, que en conjunto, participan con aproximadamente 60 por ciento de los heridos en accidentes de tránsito, ocurridos en las zonas urbanas del país (de un total de 91 mil 713).

A nivel nacional, se registraron 362 mil 586 accidentes terrestres, de los cuales en 293 mil 700 de éstos hubo únicamente daños materiales, de acuerdo con el Inegi.

El tipo de accidente que se presentó con más frecuencia en casos mortales, fue la colisión con peatón, o atropellamiento, posteriormente, la colisión con vehículo automotor y en tercer lugar, colisión con motocicleta con 608 personas fallecidas. Cabe señalar, que estos tipos de accidente representan el 60 por ciento de aquellos en los que hubo al menos una víctima mortal.

De acuerdo con el Inegi, los fines de semana (viernes, sábado y domingo) son los días en que más accidentes viales se presentan, además de que en estos días, hay más víctimas mortales.

Por día, el domingo se reporta un promedio 22 por ciento de los decesos y 17 por ciento de los lesionados. El día sábado, se registran en promedio 18 por ciento de los fallecidos y 16.5 por ciento de personas heridas, y en tercer lugar, el viernes, 14 por ciento de personas fallecidas y 13.8 por ciento lesionados.

Contusiones, heridas más frecuentes

Las lesiones en la cabeza están entre las más graves en accidentes automovilísticos. Los conductores y pasajeros sentados involucrados en colisiones de alta velocidad pueden golpear sus cabezas contra volantes, tableros o ventanas y esto puede causar lesiones cerebrales traumáticas, que van desde conmociones leves a comas y problemas cognitivos duraderos.

Las lesiones de espalda también son comunes, y cualquier daño a la médula espinal, puede causar un daño significativo a los nervios.

Las personas que sufren algún tipo de accidente vial, pueden experimentar una sensación reducida y control sobre sus brazos, manos, piernas, pies y otras partes del cuerpo.

Recomendaciones:

  • Antes de poner en marcha tu vehículo, asegúrate de cerrar bien las puertas y que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.
  • Respeta todas las señales de tránsito y evita exceder la velocidad.
  • Guarda tu distancia y respeta tu carril.
  • Toma el tiempo necesario al salir de casa, maneja con precaución y planea tu ruta con anticipación.
  • No conduzcas bajo el efecto de bebidas embriagantes, o drogas, incluso medicamentos que disminuyan los reflejos.

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad