Chihuahua.- El municipio de Chihuahua obtuvo doble calificación crediticia AAA por parte de las agencias HR Ratings y Fitch Ratings, gracias al buen manejo de sus finanzas durante el año 2024. Estas notas han sido reiteradas durante los últimos cuatro y siete años, respectivamente.
Amanda Córdova Chávez, tesorera municipal de la capital, explicó que esta es la calificación más alta que puede otorgarse a estados y municipios, lo cual permite acceder a beneficios como tasas de interés más bajas en la contratación de créditos, gracias a la solvencia económica y al bajo riesgo financiero del Ayuntamiento.
Con estas calificaciones, también se facilita la atracción de más y mejores inversiones, tanto nacionales como extranjeras, al brindar certeza sobre el manejo responsable de las finanzas municipales.
Córdova Chávez detalló que las calificaciones fueron notificadas al Ayuntamiento de Chihuahua desde finales de abril, en el caso de HR Ratings, y el pasado 15 de mayo por parte de Fitch Ratings.
Para emitir la calificación, las agencias realizan una evaluación rigurosa de las arcas municipales, que incluye una visita presencial tipo auditoría, en la que se examinan los ingresos y egresos del cierre del año anterior y del primer trimestre del año en curso.
Por su parte, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, agradeció el trabajo de todo el personal de la Tesorería Municipal, señalando que ello refleja confianza y una gestión eficiente de los recursos públicos.
“Representa el reconocimiento más alto a una entidad pública en México. Es una evaluación técnica, independiente y rigurosa que confirma que nuestras finanzas son sanas, sólidas y estables”, dijo el edil, al afirmar que estos resultados son producto del trabajo continuo desde su primera administración.