No es tiempo de bajar la guardia: Corral
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de higiene y sana distancia, al demostrar con cifras cómo la pandemia del Covid-19 tiene un rebrote alarmante en el mundo y luego de que México rebasara los 50 mil fallecimientos.

“En ningún momento nos podemos confiar ni bajar la guardia, ni mucho menos creer que esto está pasando; sabemos que ha sido un confinamiento largo, un resguardo con muchos sacrificios, sin embargo, no podemos en ningún momento relajar las medidas sobre todo de sana distancia”, expresó en el programa Chihuahua Adelante.

Adelantó que en la reunión virtual celebrada ayer con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y varios funcionarios del Gabinete Federal, los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores, acordaron hacer un replanteamiento general y una reconceptualización más amplia para reconciliar algunas actividades económicas, con los protocolos sanitarios y las formas de reactivación.

Pero además, dijo, para relanzar la jornada de sana distancia con nuevas medidas y nuevas restricciones en términos de organización de espacios, de horarios, así como de coordinación con los municipios.

Recordó que en el estado de Chihuahua el uso del cubrebocas es obligatorio ya que se considera un instrumento fundamental de protección hacia los demás porque evita que contagiemos a otra persona.

Reiteró que esperará la reunión nacional de revisión de indicadores para dar a conocer las nuevas medidas que operarán en Chihuahua en busca de atajar la red de contagios y aplanar la curva del coronavirus.

Al respecto, consideró que es lamentable que el país llegue a una cifra realmente dramática de 50 mil 517 decesos confirmados, lo que lo ubica como tercer lugar en el mundo en fallecimientos, así como sexto lugar en personas contagiadas con 462 mil 690.

Señaló que la pandemia tiene en el mundo un comportamiento muy impredecible, pero particularmente se refirió al caso de España, donde parecía que habían aplanado la curva después de ser de los primeros en ver rebasadas toda su capacidad hospitalaria, sin embargo, recientemente hubo picos de rebrote muy importantes entre julio y agosto.

“Esto es lo que sucede cuando se aumenta la movilidad, cuando crece la presencia de las personas en la calle, cuando se dejan de aplicar las medidas de sana distancia, cuando dejamos de desinfectar los espacios o nos alejamos de las medidas de higiene personal y cuando empezamos a prescindir del cubrebocas como un instrumento fundamental para nosotros no contagiar a los demás”, indicó el mandatario.

Publicidad
Enlaces patrocinados