
Chihuahua.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua informó que una jueza federal resolvió negar el amparo promovido por A.F.V., exsecretario de Hacienda estatal, contra la orden de aprehensión dictada en su contra por el delito de peculado agravado.
La resolución judicial, emitida por el Juzgado Tercero de Distrito, valida la orden de captura librada el 25 de abril de 2023, dentro de la causa penal 1365/2023. La jueza consideró que existen elementos suficientes para presumir la comisión del delito y la posible participación del exfuncionario como autor o partícipe.
“En mérito de lo anterior, lo procedente es negar el amparo y protección de la Justicia Federal a A.F.V. contra la orden de aprehensión librada en veinticinco de abril de dos mil veintitrés, dentro de la Causa Penal 1365/2023, por el Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos en funciones de juez de Control, con sede en esta ciudad.”, emitió.
Según el fallo, se acreditaron requisitos legales como el carácter de servidor público del imputado, así como el desvío de recursos del Fideicomiso Maestro de Administración y Fuente de Pago. Además, se sustentó el riesgo de fuga debido a su capacidad económica y antecedentes de residencia en el extranjero.
La Fiscalía Anticorrupción destacó que la solidez de su investigación ha sido respaldada en diversas instancias judiciales, y reiteró que no se procederá judicialmente en casos sin sustento técnico y legal.
El fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, subrayó que esta determinación refuerza la confianza en las instituciones encargadas de combatir la corrupción en la entidad.