Necesaria, ley para proteger a periodistas: CEDH
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), expresó que es necesaria la creación de una ley de protección a las personas que ejercen el periodismo, ya que actualmente no es suficiente que el derecho a la libertad de expresión esté consagrado en la Constitución.

El defensor participó en el foro sobre la Reforma Integral a la Constitución de Chihuahua y aseguró que hay una asignatura pendiente con el gremio periodístico, ya que las leyes vigentes no prevén la salvaguarda de quienes se dedican a este oficio o profesión.

“Está consagrada constitucionalmente desde hace tiempo, pero se debe ir un poco más allá, hay que sentar las bases para lo que yo he insistido desde hace tiempo, en nuestro estado hace falta una ley de protección a los derechos de periodistas”, argumentó el presidente de CEDH.

En relación a quejas recibidas por personas periodistas, el organismo registró siete durante 2020; tres el año 2021, y una queja durante el presente año. Los actos violatorios que más señalan en su contra las y los periodistas son uso excesivo de la fuerza, destrucción de propiedad privada, impedir la realización del trabajo, lesiones e incomunicación.

Los municipios donde se recibieron dichas quejas son Chihuahua, Juárez, Rosales y Parral, de los cuales actualmente solo se tiene un expediente de queja en trámite y se encuentra en etapa de investigación.

Recientemente, la CEDH emitió Recomendaciones 20/2021 y 01/2022 a la Presidencia Municipal de Chihuahua por la detención ilegal de una reportera y por contravenir la libertad de expresión de un reportero, respectivamente.

Publicidad
Enlaces patrocinados