Museo Semilla, un espacio para aprender y jugar en Chihuahua
Foto: Cortesía

Por: Fernando de la Fuente

Desde el 2004 el Museo Semilla llegó para romper con la falsa creencia de que aprender sobre ciencia y tecnología es aburrido. El gran edificio se convirtió en un espacio para que niños, adolescentes e incluso adultos se diviertan por horas con actividades interactivas al mismo tiempo que exploran cada rincón del museo que se encuentra sobre la avenida Teófilo Borunda y calle Progreso en la colonia Centro en la ciudad de Chihuahua.

El Semilla se ha convertido también en uno de los lugares favoritos de los cinéfilos del estado, pues alberga la Cineteca Nacional Extensión Chihuahua donde se exhiben muestras de cine nacional e internacional.

El museo cuenta con tres salas permanentes y son el mayor atractivo del recinto. La sala sur ofrece a sus visitantes actividades que fomentan las matemáticas, la física y la tecnología. Con la ayuda de los juegos que hay en la sala, los pequeños pueden entender mejor la Ley de la Gravedad de Isaac Newton, el trabajo de Van Der Graff que generó la bobina de Tesla y hasta el funcionamiento de un giroscopio al que niños y niñas se pueden subir.

Imagen

La sala dos ofrece un maravilloso espectáculo que comienza con un puente de luz y espejo circular giratorio para crear la sensación de volar por el espacio. A un lado de este puente se aprecia la Luna. La experiencia es mágica, pues el tamaño de las cosas hace que los visitantes sientan que realmente están ahí. También hay una exhibición de modelos de cohetes de la Nasa y sin duda los que más atrapan la atención son el Apolo 11 y una nave espacial que muestra todo lo que viven los astronautas cuando salen al espacio.

La tercera sala está conforma - da por la sección de la Tierra, en este lugar los más pequeños se pueden adentrar hasta lo más pro - fundo, pues hay una enorme maqueta con un tobogán al interior que los lleva a la corteza y partes del núcleo de nuestro planeta, podrán sentir que son exploradores con destino a un “viaje al centro de la Tierra”.

Si alguna vez te has pregunta - do qué se siente estar en un volcán cuando hay una erupción, el Museo Semilla te ofrece esa experiencia con su volcán interactivo, al que los más pequeños pueden entrar y tener una aventura llena de movimiento.

Aprender y jugar

El Semilla sabe que el fascinante mundo de los dinosaurios atrae la atención de los niños, por lo que ofrece una muestra de fósiles de estos animales que han sido encontrados en la zona de Chihuahua. En el patio del museo los pequeños se convierten en verdaderos arqueólogos que en una alberca de nieve seca buscan réplicas de los dinosaurios.

El Laboratorio de Agricultura Urbana es una de las atracciones más recientes, pues se inauguró en el 2019. El objetivo de este laboratorio es que los visitantes conozcan los procesos de producción alimentaria que se desarrollan en huertos familiares. En esta área se ofrecen recorridos, cursos y talleres, lo que la convierte en una actividad ideal para pasar el rato en familia.

Invernaderos, camas de cultivo, huertos biointensivos, rotaciones de siembra, jardines verticales, hotel de insectos, plantas medicinales y aromáticas y árboles fruta - les son algunos de los temas que se podrán aprender en el labora - torio, mejor conocido como “LAU”.

Imagen

Otra de las más importantes adquisiciones del Museo Semilla fue la sala Lego y se creó con material donado por la propia Fundación Lego México. Las actividades en esta sala se centran en el juego autodirigido y el aprendizaje informal para los niños y niñas en edad preescolar que aprenden de manera divertida conocimientos de áreas como matemáticas, ciencia, ingeniería, física, robótica y mecánica.

El planetario móvil no se queda atrás, cuenta con capacidad para 70 personas que incluye un equipo audiovisual que proyecta temas relacionados con el espacio en tercera dimensión y se ha instalado en algunas escuelas, acercando así el museo a los estudiantes.

Exposiciones temporales

El museo también cuenta con exposiciones temporales que abordan una gran variedad de temas que buscan un impacto positivo para los visitantes. Por ejemplo, en el 2018 presentaron “Mundo de Futbol”, uno de los deportes que más se practica en nuestro país, esta exposición ayudó a que los asistentes experimentaran la pasión del futbol con espectaculares interactivos. Ese mismo año “Mente Demente” retó a que los visitantes ejercieran los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el tacto y también las capacidades de equilibrio y motricidad. Cabe destacar que esta exposición fue gracias a un fondo que promueve el Conacyt a través del Instituto de Innovación y Competitividad del Estado de Chihuahua.

En el 2019 el Semilla fue hogar de “Ciencia Súper Héroes”, una exposición que explicaba la relación de las ciencias y los superpoderes que tienen los protagonistas de las historietas que han llegado a la pantalla grande. La última exposición que organizaron, antes de la pandemia por Covid-19, fue “Sueña, Ahorra y Alcanza” en vinculación con el Museo Interactivo de Economía. La actividad fue pensada para toda la familia, pues les enseñaron con actividades e ideas a establecer metas, tomar decisiones, planificar, gastar, ahorrar y compartir de manera inteligente.

El Semilla es un edificio muy completo, ya que también cuenta con auditorios en los que se realizan conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, concursos, talleres de informática y robótica entre otras actividades recreativas y de formación. Se remodelaron en 2019 y se reemplazaron los proyectores que tenían más de 14 años de uso por pantallas LED de 3.8 mm, además cambiaron las luminarias para brindar espacios mejor iluminados y de alta tecnología.

Hogar de grandes mentes Gracias a los cursos que se ofrecen en el recinto se formó el equipo Steam, que significa Ciencia, Tecnología, Arte, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés, e impulsó a los jóvenes del grupo a tomar decisiones conjuntas ante investigaciones, llevar a cabo colaboraciones y realizar hipótesis. Con todo esto lograron obtener importantes premios en concursos a nivel estatal y nacional, sobre todo en aquellos dedicados a la ingeniería de diseño y programación de robots.

Imagen

El equipo de Chihuahua del Museo Semilla se coronó campeón regional en la ciudad de Guadalajara, recibieron la beca FRC Sustainability de 2 mil dólares y la de Zurich de mil dólares y obtuvieron una beca del 100 por ciento en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua para estudiar la carrera que ellos desearan.

Al igual que otros museos, el Semilla invita a escuelas públicas a visitar las instalaciones gracias al convenio de colaboración que firma año con año con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua que incluye el traslado de los alumnos al museo en un camión modelo 2020 con capacidad para 41 niños, niñas y adolescentes.

Como si todo esto no fuera suficiente, el Museo Semilla alberga también el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez que fue instalado ahí gracias al Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México y la Federación Nacional de Ajedrez en México A.C., promoviendo así el juego de mesa que favorece el desarrollo de habilidades mentales como la lógica, estrategia y memoria.

Uno de los eventos más relevantes que se desarrollan en el edificio es la “Noche de las Estrellas” que miles de chihuahuenses disfrutan por la observación astronómica que se realiza. La Liga Astronómica de Chihuahua participa en este evento.

El museo ‘germina’

Con la llegada de la pandemia en 2020 el recinto cerró sus puertas por unos meses suspendiendo todas sus actividades, pero este 2021 volvió con una importante remodelación; el museo tuvo un cambio de imagen, ahora su logo muestra el crecimiento de una semilla con elementos como el agua y el Sol, que dan como resultado una planta, lo anterior con el fin de representar personajes amigables con colores vivos y fáciles de identificar, haciendo alusión al tema central de estos cambios que es “siembra tu curiosidad”.

Construyeron un área de lactancia y enfermería e instalaron una guía táctil para promover la accesibilidad a personas con alguna discapacidad visual. Para ofrecer a los visitantes una experiencia de redescubrimiento, remodelaron la taquilla, recepción y biblioteca y colocaron arcadas en el acceso norte y sur con cajas de temas científicos.

Imagen

Todo esto es trabajo de la Dirección de Esparcimiento del DIF Estatal que se preocupa por dignificar y convertir los espacios en áreas con accesibilidad universal e inclusión para la formación integral de las familias y el fortalecimiento del tejido social, por lo que se permite apoyar de manera directa a la comunidad mejorando su vida.

Es así que con casi 17 años de existencia el Museo Semilla sigue siendo un lugar en donde el mayor compromiso es con los niños, niñas y adolescentes, sembrando en ellos la semilla que les permita encontrar una inspiración, un propósito y un camino claro en áreas seguras con grupos de intereses comunes y que logren incentivar un sentido de pertenencia positiva.

Publicidad
Enlaces patrocinados