Chihuahua.- Dos presas de la entidad muestran una ligera recuperación con las precipitaciones que se han presentado en Chihuahua durante la última semana, cambiando el estatus de sequía excepcional y extrema a sequía moderada según el último reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luis Corral Torresdey, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que el último reporte se emitió el pasado 18 de junio y muestra ligeros avances derivado de las primeras lluvias que se registraron en la entidad, aunque aún falta mucho para lograr cambios significativos en las condiciones de humedad en el estado.

El funcionario estatal citó como ejemplo las presas La Boquilla –la más importante en el estado- que pasó de 13.7 por ciento de su capacidad a 14.4 puntos porcentuales; en el caso de la Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, paso de 11 a 14 por ciento de su capacidad total.

En este sentido, Corral Torresdey dijo que la zona centro y sobre todo la sur, es la que muestra mayor recuperación, sin embargo, el norte y noroeste de Chihuahua, específicamente los municipios como Juárez, Janos y Ascensión, aún no muestran signos de recuperación.

Para conocer el estado actual de esta zona, habrán de esperar a que Conagua emita el reporte el día de mañana y así saber si esta región tuvo alguna mejoría.

Para este día, abundó, se esperan lluvias entre 50 y 75 milímetros para la zona de Madera; para los municipios de Praxedis G. Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Morelos, Guachochi, Chihuahua, López, Coronado, Jiménez, Gran Morelos y Riva Palacio, se espera entre 25 y 50 milíemtros de precipitaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados