San Francisco de Conchos.- Habitantes de la región cercana a la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, compartieron imágenes del agotamiento que presenta en su cuenca, debido a la pronunciada sequía y al derrame continuo del líquido.
La Boquilla es una de las tres presas de Chihuahua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utiliza para extraer líquido y entregarlo a Estados Unidos para cumplir con el tratado internacional firmado en 1944, el cual, de acuerdo con los productores, afecta más de lo que beneficia.
Las imágenes corresponden a la parte posterior de la presa, en la zona conocida como Lago Toronto o El Tigre, una de las localidades con mayor afluencia de visitantes en temporada de calor, para disfrutar días de campo o de pescado frito en algún restaurante que, antes de la contingencia, ofrecía sus platillos con productos pesqueros obtenidos de dicho cuerpo de agua.
El pasado 25 de marzo, la Conagua emitió el comunicado para informar que, "a partir de las 19:00 hrs. ―hora de Chihuahua― incrementaría la extracción de agua de la presa La Boquilla a 110 metros cúbicos por segundo con dos propósitos: primero, cumplir con el Tratado de Aguas entre Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmado el 3 de febrero de 1944 y el segundo, garantizar el suministro de agua para el uso público urbano de las ciudades fronterizas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas”.
El 20 de agosto el organismo difundió un nuevo comunicado para informar que: "para la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Camargo, se acordó una extracción de 962.7 metros cúbicos para el Distrito de Riego 005 de la que resta por entregar el 20.5 por ciento, tras lo cual en la presa continuará habiendo −incluso antes de que comience el ciclo importante de lluvias en la región− cinco veces la cantidad de agua que falta para completar el volumen concesionado".
De acuerdo con la Conagua, el líquido para el ciclo agrícola está garantizado, así como el cumplimiento del tratado, sin embargo, los productores han mostrado su inconformidad con las decisiones y han realizado protestas y bloqueos en distintos puntos del estado.