Modifican ingreso a consultas en hospitales en Chihuahua
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Hospitales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua han adaptado nuevas mecánicas de atención ante la contingencia por el Covid-19, como: tener a las personas en espera a las afueras, sólo permitir el ingreso a pacientes y adelantar el medicamento controlado por tres meses.

Durante un recorrido por el Hospital Morelos, pudo observarse como los derechohabientes esperan en el exterior a ser llamados, ya sea debajo de una lona que colocaron afuera de Urgencias, o debajo de un árbol.

Hay quienes optan por llevar sus sillas y hasta aprovechan para tener una pequeña siesta, tratando de descansar un poco, sobre todo si pasaron una larga noche en espera de noticias de algún familiar.

En la Clínica 33 también se está dejando pasar sólo al paciente, el cual debe colocar gel antibacterial en sus manos antes de entrar, mismo que está siendo repartido por dos personas debidamente protegidas en la entrada principal.

En la parte externa de dicha clínica ubicada en la avenida Ocampo, se dividieron 8 espacios para formar filas para laboratorios, para impedir que un importante número de personas esté dentro al mismo tiempo.

El resto de las personas que acuden a farmacia, a consultorios u otra área, deben hacerlo saber al personal que está en la puerta para que le coloque gel antibacterial e impidiendo que los pacientes vayan acompañados; de igual manera, recomiendan que si un adulto mayor debe recoger algún medicamento, lo haga otro familiar, con la documentación requerida y así evitar exponerlos ya que son población vulnerable.

Cabe mencionar que ya no se permite llegar con anticipación a las citas tratando de apartar un lugar, porque eso genera aglomeración, sino que se está tratando de pasar poco a poco a los pacientes.

Asimismo, aquellos enfermos que requieren medicamentos controlados, se les están entregando recetas para los próximos tres meses con el objetivo de que no estén regresando cada mes a consulta para su pase de farmacia.

La situación es un tanto complicada, y algunas medidas pudieran incomodar a la derechohabiencia, pero son medidas en atención a la contingencia por el coronavirus, por lo que se continua recomendando que en caso de no ser necesito, se evite salir de casa.

Con información de El Heraldo de Chihuahua | Karina Rodríguez

Publicidad
Enlaces patrocinados