
Chihuahua.– La calidad del aire en la capital del estado mejoró a niveles aceptables durante la mañana de este viernes, luego de varios días en los que se mantuvo en niveles peligrosos debido a la tormenta de arena que azotó la ciudad el pasado martes por la noche.
César Fierro Cárdenas, encargado del monitoreo ambiental en las estaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), informó que la estación ubicada en la zona sur de la ciudad registró este viernes condiciones aceptables en cuanto a partículas contaminantes suspendidas en el aire, situación que se replicó en el resto de la mancha urbana.
Recordó que el miércoles, tras la tormenta, la calidad del aire fue extremadamente mala y continuó así durante buena parte del jueves, lo que llevó a emitir recomendaciones como el uso de cubrebocas y evitar actividades físicas al aire libre.
El funcionario explicó que la mala calidad del aire afecta la salud de la población, especialmente de quienes padecen enfermedades respiratorias, y que este fenómeno está relacionado con la sequía que impide que el polvo se asiente, provocando su dispersión en el ambiente.
Agregó que durante 2025, la ciudad ha experimentado en su mayoría condiciones de calidad del aire entre aceptables y malas, debido precisamente a la falta de lluvias. El polvo suelto en el ambiente se levanta incluso con el paso de los vehículos, lo que contribuye a la contaminación que respiran los habitantes.