Marchan productores por cierre de Presa Francisco I. Madero
Foto: Dinorah Gutiérrez

Delicias, Chih.- Un grupo numeroso de agricultores y productores del campo, usuarios de los distritos de riego de la región Centro Sur del estado llevaron a cabo una marcha pacífica por algunos puntos de las comunidades cercanas a la Presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Presa Las Vírgenes, en exigencia por la extracción del agua de dicha presa por parte de autoridades federales.

Los agricultores en caravana desfilaron en vehículos como tractores, camiones de carga, bicicletas y montados a caballo para expresar su petición al gobierno federal de retirar a elementos de la Guardia Nacional de las instalaciones de la Presa Las Vírgenes, uno de los lugares más importantes, no sólo para la captación y distribución del agua de la región, sino de esparcimiento para las familias de los municipios de Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo, Satevó y otros.

En la caravana participaron cerca de 400 unidades, que se detuvieron un kilómetro antes de arribar a la presa para evitar un enfrentamiento con la Guardia Nacional que montó un operativo para impedir el paso de los manifestantes.

Entre los agricultores trascendió información sobre una posible reunión de sus representantes con el canciller Marcelo Ebrard, con el propósito de recuperar el diálogo y llegar a un acuerdo para la entrega de agua a Estados Unidos en el marco del Tratado de aguas de 1944, sin afectar el ciclo agrícola de las comunidades usuarias

Publicidad
Enlaces patrocinados