Los escenarios tras revocación de Zapata en el IEE
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El consultor electoral Álvaro Terrazas, dio a conocer que hay dos escenarios posibles para el Instituto Estatal Electoral, tras la revocación del nombramiento de su presidente Yuri Zapata; el primero es que el INE reponga todo el procedimiento, incluso desde emitir una nueva convocatoria en donde especifique que es sólo para mujeres, o que se designe a Janeth Zamarripa, quien llegó a la final y quedó en segundo lugar, demostrando que era la mujer más capaz para ocupar dicho cargo.

Agregó que posiblemente exista una impugnación de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entorno a la revocación de Yuri Zapata Leos como presidente del IEE.

Lo anterior toda vez que el Tepjf no ha publicado en los estrados electrónicos la resolución a la que se llegó luego de que cinco de los siete magistrados federales, se postularán a favor de revocar la presidencia del órgano electoral en Chihuahua, al considerar que por motivos de paridad y alternancia, le corresponde a una mujer encabezar ese instituto.

Cabe mencionar que la sesión de la Sala Superior del Tepjf se realizó el pasado 12 de mayo y hasta la fecha ni el INE ni el IEE han sido notificados, por lo que Víctor Yuri Zapata Leos, continúa siendo el consejero presidente.

Álvaro Terrazas, mencionó que existe un evidente trasfondo político en la aceptación de la impugnación promovida por Erika Torres, quien es afín al partido Morena y a quien seguramente intentan impulsar para que vuelva a participar y llegar a encabezar el IEE.

Destacó que una vez conociendo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE podrá conocer la sentencia a detalle y podrá emitir un posicionamiento sobre lo que se realizará, pues hasta el momento se sabe que el tribunal revocó el nombramiento de Zapata Leos, pero no se habló de girar alguna instrucción sobre el procedimiento a seguir.

Con información Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad
Enlaces patrocinados