Chihuahua.- En los 46 meses que van de la administración, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha logrado reducir en 19 por ciento la incidencia de homicidios dolosos, pasando de 9 mil 696 sucesos a 7 mil 874 en comparación con el mismo periodo de la administración anterior.

Gilberto Loya Chávez, titular de la dependencia estatal, abundó en que la zona de Bocoyna, se logró una reducción del 48 por ciento en tema de homicidios; en Chihuahua, fue de 2 por ciento; en Cuauhtémoc, se redujo en 17 puntos porcentuales; y Guadalupe y Calvo, contó con una baja de 18 por ciento.

En Hidalgo del Parral se contó con una baja de 27 puntos porcentuales; Jiménez registró 42 por ciento menos; Juárez, en 22 por ciento: Madera, 52 por ciento menos; y Nuevo Casas Grandes, 9 puntos porcentuales.

El funcionario estatal precisó que la incidencia de feminicidios, también contó con una disminución de 19 por ciento, pasando de mil 55 eventos a 850 en el mismo periodo; el delito de extorsión bajó en 28 por ciento; el robo de vehículos tuvo una disminución en 24 por ciento y el narcomenudo 35 por ciento menos.

Loya Chávez también informó que, en este periodo, se ha logrado la aprehensión de 15 mil generadores de violencia, el decomiso de mil 209 armas, aseguramiento de mil 286 artefactos explosivos relacionados con el uso de drones.

También se ha logrado el decomiso de 148 toneladas de la droga conocida como cristal, 3 toneladas de marihuana, la destrucción de 3.5 millones de plantas de marihuana, 9 kilos de fentanilo puro y 8 mil litros de precursores químicos.

Publicidad
Enlaces patrocinados