Lidiará Chihuahua con la influenza y el Covid-19
Foto: Cortesía

Chihuahua.- La Secretaría de Salud dio a conocer que mientras otros estados al centro y sur del país ya enfrentan una sindemia, Chihuahua está no está lejos de ello, pues a los contagios de Covid-19 se sumarán los de influenza estacional, cuya época alta de riesgo se presenta entre octubre y marzo.

Aunado a lo anterior, la sindemia en la entidad presentaría un tercer factor, que es la obesidad, toda vez que en el estado más de un millón 100 mil personas tienen un grado de obesidad o sobrepeso.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, explicó que la sindemia es el hecho de que dos epidemias se combinen y afecten a una misma población, y dijo que no se trata de algo nuevo, pues antes del Covid-19 año con año las distintas enfermedades respiratorias se conjuntan en la temporada de invierno.

La Secretaría de Salud destacó la relevancia de mantener hábitos saludables, de higiene y sana distancia pues son, además de la vacuna, una manera de hacer frente a muchas enfermedades.

Se explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, y la vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.

Entre las señales de alerta de influenza se encuentran: fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, entre otros síntomas.

Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.

Se ha encontrado que en 94 por ciento de las muertes que se han presentado por influenza las personas no se aplicaron la vacuna y tenían otros padecimientos: 27.8 por ciento tenía hipertensión arterial; 27.8 por ciento, diabetes mellitus; 27.8 por ciento, obesidad; 22.2 por ciento, inmunosupresión; 16.7 por ciento, insuficiencia renal crónica, y 11.1 por ciento, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras.

Por otra parte, los chihuahuenses tienen un factor de riesgo, que la obesidad, de tal forma que en el 16 por ciento de las muertes por Covid-19 registran como factor de comorbilidad la obesidad; un 32 por ciento presentó como factor de comorbilidad la hipertensión, y un 24 por ciento, diabetes.

De acuerdo a la secretaría, la obesidad es un factor de riesgo para la morbilidad y la mortalidad prematura, y las consecuencias de la obesidad para la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen son múltiples.

La obesidad se considera un factor de riesgo para más de 20 condiciones crónicas como son la diabetes tipo 2, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la apnea de sueño y más de 10 tipos de cáncer.

A partir de las primeras semanas de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud comenzó a exponer los factores de comorbilidad, entre los que se encuentra la obesidad. Los estudios sobre los factores demográficos y clínicos relacionados con el pronóstico de la enfermedad Covid-19 se centran en la edad y en algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, como importantes factores de riesgo que dificultan el proceso de recuperación en el Covid-19.

Los estudios refieren además que las personas con obesidad severa tienen más riesgo de hospitalización, cuidados intensivos, ventilación mecánica y/o muerte, independientemente de otras comorbilidades.

En este sentido, la Secretaría de Salud estatal ha emitido a lo largo de la pandemia recomendaciones para que la obesidad no siga afectando a la población.

La SS señala la importancia de que niñas y niños practiquen algún tipo de ejercicio físico de manera frecuente, con el fin de mejorar su condición física y enfocar el gasto de energía en una actividad sana, ya que podrían aprovecharlo compartiendo tiempo de calidad con otros niños ejerciendo actividades en común y contribuyendo su salud.

Es recomendable limitar el tiempo que dedican a la televisión, videojuegos, computadoras, tablets, entre otros. Ante esto es recomendable no permitir que los pequeños pasen más de dos horas frente a estos aparatos, pues cabe mencionar que el uso excesivo de estos dispositivos electrónicos hace que disminuya el tiempo dedicado al ejercicio físico.

Además se recomienda a los padres de familia que incluyan en su comida diaria un plan saludable agregando verduras, frutas y cereales, también tratar de reducir el consumo excesivo de refrescos, bebidas muy azucaradas o comida chatarra. Así como cuidar las proporciones de alimento, ya que éstas van de acuerdo a las necesidades que cada miembro de la familia.

El doctor Gumaro Barrios llamó a la sociedad a formar parte de una sociedad con hábitos sanos, y si bien muchas veces los contagios no pueden evitarse, el contar con la vacuna y con un sistema inmunológico fuerte hace la diferencia para una mejor y más rápida recuperación.

Con información de Velvet González- El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados