Ivón Salazar, en busca de sororidad
Foto: Net Noticias

La diputada ojinaguense Ivón Salazar Morales encabeza la Comisión de Igualdad en la sexagésima séptima legislatura del Congreso del Estado, para ella “las mujeres debemos tener sororidad para que podamos cambiar la realidad y erradicar la violencia”, tal como lo compartió en su primer informe.

Su inicio en la política pasó de las campañas al protagonismo, desde 2007 ha hecho su camino con el Revolucionario Institucional, es una licenciada en Diseño Gráfico que se forjó en la administración pública cuando en 2016 fue designada como regidora en Ojinaga y después de algunos años consiguió su curul. Ser portavoz de las causas, que también incluye a otros grupos vulnerables, es por ahora su tarea.

Esposa y madre de dos hijos, con una formación política omnipriista, nos comparte en entrevista para Revista Net los avances y pendientes en materia de Igualdad sustantiva desde su posición.

En septiembre, la Comisión de Igualdad que encabeza en el Congreso presentó su primer informe, ¿qué destaca?

— Fuimos la comisión que más se reunió en el año, unas 23 veces, esto significa que hay muchos temas que convergen con Igualdad. Turismo, Innovación Económica, Fortalecimiento Municipal, Justicia, Feminicidios, casi con todas las comisiones tuvimos trabajo conjunto, todos los asuntos tienen que ver de una manera transversal con Igualdad.

Con las compañeras de la comisión prevalece un principio, tenemos que trabajar por darle certeza a las mujeres chihuahuenses de que vayamos avanzando hacia a una vida libre de violencia.

En el estado hay una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo, y Cuauhtémoc. Al respecto ¿qué se hace?

— Se trabajó en analizar y dictaminar diferentes ordenamientos en las leyes y exhortos a diferentes instancias que tienen como intención quitar la alerta en estos cinco municipios. Estamos viendo el tema de los bancos de datos; tenemos reuniones mensuales con la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres); estuvimos en la comparecencia de la fiscal de Género, Wendy Chávez, para ver qué estaba haciendo la FEM en los temas de feminicidios, de violencia.

Hay muchos temas que están pendientes de dictaminarse, el tema de paridad, esta reforma recae en esta comisión {…} creo que ha sido una comisión de mucho trabajo y mucha mesura.

Tenemos que dar los resultados, en eso coincidimos todas, ¿cuál es la prioridad? necesitamos que las mujeres estén vivas, estén seguras, esa es la claridad.

Después de la comparecencia de la fiscal, ¿qué está pendiente?

— Destaco y reconozco la labor que la licenciada Wendy Chávez ha hecho en esta Fiscalía, su comparecencia fue muy precisa. Tendríamos que trabajar áreas que le ayuden a la FEM para que pueda dar una mejor atención a las víctimas de violencia.

El tema de los Centros de Justicia, el de los refugios, que estén en operación efectiva para poder recibir a las mujeres que son violentadas es parte de lo que tenemos que trabajar y atender.

¿Con qué institutos y organizaciones han mantenido un mayor acercamiento en este rubro?

— Con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimuj) y ahora con la incorporación de la extitular en el congreso (Margarita Blackaller Prieto, rindió protesta como diputada suplente el 6 de octubre, luego de que se aprobara la licencia a Georgina Bujanda Ríos), es para nosotras muy prometedor que llegue alguien que estuvo en esa instancia, porque vamos a poder trabajar de manera conjunta algunas cuestiones pendientes y poder entenderlo desde diferentes perspectivas.

También reconozco la colaboración con las Oples (Organismos Públicos Locales), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Estatal Electoral (TEE), siempre han estado trabajando de manera conjunta el tema de la violencia política, del empoderamiento, de estas capacitaciones constantes. Del Poder Judicial hemos recibido este apoyo de parte de la magistrada presidenta Myriam Acosta.

De Justicia para Nuestras Hijas, destaco la colaboración de la señora Norma Ledezma.

¿Cuáles son las carencias o retos para las mujeres del estado?

— Las necesidades de las mujeres de la sierra son distintas a las de Ciudad Juárez, pero coinciden, por ejemplo, en la inseguridad. En las comunidades pequeñas o rurales, la falta de oportunidades es un problema grave, para estudiar, para decidir, para emprender con independencia económica, etc., son condiciones muy adversas. El área de salud es otra situación adversa a la que se puede vivir en ciudades como Chihuahua o Juárez.

Allá no te puedes enfermar después de las 3:00 de la tarde, allá no puedes parir un fin de semana, porque tienes que dejar a tu familia durante 15 días para poder ir a tener un hijo en otra ciudad.

Son cosas muy diversas, por esa razón, por eso soy una convencida de que debemos privilegiar lo urgente.

¿Qué se está haciendo en materia legislativa?

— Nosotras impulsamos una propuesta para que los Institutos Municipales de la Mujer sean obligatorios, porque la ley decía en el Código Municipal “preferentemente” y eso lo deja en criterio de quien gobierna en ese momento, si lo pone o no lo pone, a veces cambiar una palabra se convierte en una acción, ya no lo dejamos a criterio, si asumes el cargo de presidente municipal vas a tener que tener un instituto de la Mujer. Eso va a incidir en que se destinen recursos y se hagan políticas públicas encaminadas a atender a las mujeres.

Otro asunto es que los presupuestos entorno a la mujer sean progresivos, que no haya “hoy hay recorte aquí, porque no hay dinero”, no, las políticas públicas que tienen que ver con la atención a la violencia contra las mujeres deben ser progresivas. Es la parte a la que le apostamos, más allá de la penalización, de agravar penas, agravar delitos, ¿cómo le ayudamos a las instancias?, ¿cómo le ayudamos a los municipios para que puedan atender a las mujeres?

Y en el tema de violencia doméstica…

— No podemos decir que con muchas cámaras o patrullas disminuimos la violencia doméstica, esa violencia está en la alcoba, en la cocina, en el baño, ahí no entra el Estado. Debemos impulsar un modelo de educación en la familia en donde exista el respeto, prevalezca el respeto a la mujer, que ya no se recurra a la violencia en su contra.

El Día Naranja

— El año pasado hicimos un ejercicio que fue bastante bueno, en el sentido del reto, instalamos un violentómetro en el Congreso, pero este era un poco diferente, tenía por un lado la violencia doméstica y por el otro la violencia laboral. En medio había un espacio para que con un post-it escribieras tu experiencia y lo ubicarás según el color de lo que ocurrió y en dónde viviste ese tipo de violencia. Fue muy revelador, entonces el año pasado lo hicimos en el marco del Día Internacional para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, esperamos este mes extenderlo.

Publicidad
Enlaces patrocinados