Chihuahua.- El veneno que se extrae de los alacranes puede ser útil para el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer, eliminar bacterias o algunos virus, informó por medio de un comunicado el personal del Laboratorio de Citometría de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En documento se informa que el programa de investigación con alacranes endémicos de la región, dio a conocer que existen numerosas especies de alacranes, en este laboratorio trabajan especialmente con ”Chihuahuanus Coahuilae”, específico de la región norte del país, que tiene como característica, que su exoesqueleto está compuesto por anillos aromáticos, que emiten fluorescencia por medio de la luz ultravioleta.

“El veneno de estos alacranes no es mortal, son muy fuertes con sus pinzas y paralizan a sus presas, pero no son mortales para los humanos”, recalcó el profesor investigador, el Dr. Gerardo Espino Solís, responsable del laboratorio, quien especifícó que la especie similar “Centruroides Noxus”, que es el endémico de la costa del Pacífico si es mortal y el más peligroso de México, a diferencia del que encontramos en nuestro territorio denominado”Chihuahuanus Coahuilae”.

Por su parte la investigadora e ingeniería biomédica, Carmen Carolina Alvarado González quien participa de este estudio, afirmó que la forma de extracción de la toxina no maltrata al alacrán y permite su observación detallada en beneficio de la comunidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados