Invertirá Chihuahua 254 mdp en proyectos de cultura
Foto: Cortesía

Chihuahua.- La secretaria de Cultura, Concepción Landa García-Téllez, informó que el Gobierno del Estado de Chihuahua invertirá 254 millones de pesos en 2020 para consolidar a la entidad como la que más destina recursos a la cultura en el norte del país, en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 que busca garantizarla como un derecho humano.

Resaltó que, en un hecho sin precedentes, será creado el Archivo General del Estado mediante un presupuesto de 10 millones de pesos, además de crear un estímulo fiscal para las y los trabajadores de la cultura y las artes.

En todo el país, solamente Jalisco y Puebla ejercen más presupuesto que Chihuahua para este sector, mencionó la funcionaria.

Añadió que el plan de trabajo de la dependencia a su cargo coincide completamente con el programa nacional, de tal forma que se logrará una mejor coordinación con el gobierno federal en beneficio de la población estatal.

Concepción Landa informó que habrá un presupuesto de 254 millones de pesos 753 mil 967 pesos para el próximo año, mediante cuatro rubros:

1. Fomento al libro y a la lectura.

2. Aprovechamiento estratégico de la infraestructura y activos culturales.

3. Inclusión de los sujetos sociales prioritarios.

4. Rescate, conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial y biocultural.

Explicó que tales ejes se harán mediante acciones como el inventario del total de espacios destinados al desarrollo de actividades culturales, para obtener el máximo provecho y, como ejemplo, poder llevar las bibliotecas móviles a los parques públicos.

Uno de los programas más importantes, será la de promover la lectura con mayor énfasis en niñas y niños de 12 a 15 años de edad, con personal capacitado especialmente, comentó.

Otra acción prioritaria será la de concentrar la cultura chihuahuense, que tiene que ver con pueblos originarios, patrimonio, edificios y biodiversidad, ésta última relacionada con el uso de plantas y lugares con relevancia para las comunidades, dijo.

Anunció que luego de llevar a cabo los estudios necesarios, el próximo año abrirá el Archivo Histórico de Chihuahua en la antigua Casa de Gobierno como nueva sede, de manera que la Secretaría de Cultura rehabilitará las instalaciones para albergarlo.

Con relación a la inversión para la infraestructura, dio a conocer que será de 55 millones 300 mil pesos distribuidos de la siguiente manera:

13 millones 320 mil pesos, para mejoras en el Centro Cultural Paso del Norte.

18 millones 686 mil 113 pesos, al Teatro de los Héroes para equipamiento de camerinos, sanitarios, mecánica teatral y mejora de accesos.

4 millones de pesos, a la remodelación de la Biblioteca Infantil, con el objetivo de instalar nuevas áreas de lectura, ludoteca, salón de proyecciones, baños, almacén, comedor infantil y jardín central.

En el caso del Teatro de los Héroes –observó- los 18.6 millones de pesos se sumarán a los cerca de 4 millones invertidos en 2019 para la nueva concha acústica y equipo de iluminación, ubicada dentro del complejo.

La titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua indicó que otras partidas para diversos recintos culturales en otros municipios serán de 5 millones de pesos para el Teatro de Camargo; 8 millones de pesos para el Teatro Manuel Talavera de Delicias; y un millón de pesos en la Biblioteca de Juárez.

Señaló que como parte de un novedoso esquema en el Gobierno del Estado de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado instruyó la creación de un estímulo fiscal a artistas y personas encargadas de la promoción de actividades culturales, por medio de un descuento en el Impuesto Sobre Nómina hasta por 28 millones de pesos, al elaborar acciones y proyectos alineados al Programa Estatal de Cultura.

Publicidad
Enlaces patrocinados