Interpone ASE dos denuncias penales por incumplimiento financiero
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó dos denuncias de hecho de tipo penal contra quien resulte responsable derivado del incumplimiento financiero en el Ayuntamiento de San Francisco del Oro por dos motos crediticio solicitados sin el mecanismo que dicta la Ley y que en su conjunto superan los 13 millones de pesos.

Héctor Acosta Félix, titular de la ASE, recordó que esta información es parte de los 95 informes individuales que presentaron ante el Congreso del Estado entre el pasado viernes 29 de noviembre y este lunes 02 de diciembre, y cuya fecha límite es el próximo 15 de diciembre para hacer la entrega de los 128 restantes, dando un total de 223 entes auditados.

El titular del órgano, recordó que en 2022, San Francisco del Oro solicitó un crédito por 5.7 millones de pesos sin haber sido aprobado por el Ayuntamiento ni por el Congreso del Estado como marca le Ley, situación repetida el año pasado en que se pidió un préstamo por 8.3 millones de pesos.

Acosta Félix recordó que la ASE presenta la denuncia de hechos contra quien resulte responsable y será la propia Fiscalía Anticorrupción quien determinará a quien imputar y si se judicializa, en su caso.

Abundó en que este primer paquete de informes individuales, se incluyen 680 recomendaciones. Entre las que destacan, están 41 Procesos de Responsabilidad Administrativa (PRA), 24 de los cuales, se da por un incumplimiento de la Ley y el resto por obra pública; se detectaron también dos casos de incumplimiento financiero y una de obra pública, ambas como denuncias graves.

En el tenor de los informes, Héctor Acosta abundó en que se detectó un faltante de 526.7 millones de pesos por concepto Predial en 37 ayuntamientos auditados, mismos que no han realizado las acciones necesarias para recuperar este ingreso a las arcas de cada municipio, situación que calificó como recurrente y cuyo monto es similar cada año.

También informó en que 25 de los 37 municipios auditados, se detectó la omisión de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por conceptos de salarios, compensaciones y dietas.

También se detectaron incumplimientos a la Ley de Adquisiciones del Estado en los rubros de investigaciones de mercado, omisión en la exigencia de garantías a los proveedores así como pagos sin contar con un contrato que los ampare. Esta situación, abundó, puede derivar se la falta de desarrollo administrativo.

Publicidad
Enlaces patrocinados