Insiste Conagua en vaciar presas Boquilla y Las Vírgenes
Foto: Cortesía | Conflicto por agua de presas

La Boquilla, San Francisco de Conchos.- Directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes de los agricultores, reprogramaron para el 12 de febrero la reunión en la que abordarán la problemática de la 'ordeña' de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes.

Hoy se llevó a cabo un encuentro en la ciudad de Chihuahua en el que también participaron autoridades, entre ellas los alcaldes de Camargo y La Cruz, Arturo Zubía Fernández y Adolfo Trillo Herrera, respectivamente, sin embargo no se logró llegar a algún acuerdo.

Jorge Aldana Aguilar, presidente de la Asociación Agrícola “Agua Rodada”, quien estuvo presente en la reunión, informó que por parte de Conagua siguen con la idea de extraer el líquido a las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero (Las Vírgenes), esta última ubicada en Rosales, cerca de Delicias; sin embargo, los productores y representantes de usuarios de riego se opusieron a las alternativas que ofrecía la dependencia federal.

Detalló que la primera opción fue trasvasar 870 millones de metros cúbicos de La Boquilla y 130 millones de Las Vírgenes; la segunda opción, 700 y 130 millones de metros cúbicos, respectivamente; y la tercera opción, que tampoco fue aceptada, extraer 600 millones de metros cúbicos a La Boquilla y 130 a Las Vírgenes.

Ante la negativa de ambas partes, se decidió implementar una nueva prórroga para reunirse el 12 de febrero en las instalaciones de Conagua, nuevamente.

El alcalde de Camargo, Arturo Zubía, anunció que este domingo o el próximo 2 de febrero, se llevará a cabo una asamblea extraordinaria en donde están convocando a todos los agricultores de la región para estar presentes en el Auditorio Cultural, con la intención de informar y concientizar acerca de este conflicto, y de esta manera ejercer mayor presión sobre la Conagua. (Con información de La Grandota de Camargo)

Publicidad
Enlaces patrocinados