Chihuahua.- Con un desayuno para todas las integrantes, este día iniciaron los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres en donde cada una de las 33 participará con una propuesta.

Tras tomarse la foto oficial, inició la participación de las mujeres que pidieron inclusión de puntos naranjas dentro de la legislación, acceso a la educación superior para madres solteras, prevención y atención de la violencia obstétrica, así como apoyo a mujeres cuidadoras de personas enfermas.

También se pidió visibilizar a la enfermería como una profesión no exclusiva de mujeres, garantizar el derecho a la salud psicológica de las mujeres, estimar el trabajo doméstico y el cuidado de la familia como contribución económica al sostenimiento del hogar.

Durante la participación de las parlamentarias, también se pidió el respeto e inclusión de las mujeres trans, eliminación del estigma sobre la maternidad y lactancia materna en espacios laborales, mayor presupuesto para la atención de la violencia contra las mujeres, el establecimiento de protocolos en universidad para la atención de la violencia contra las mujeres.

Entre otras de las peticiones, está la inclusión de las mujeres mayores de 50 años al mundo laboral, sanciones contra empresas incumplidas en la contratación de mujeres con discapacidad, establecimiento del 11 de mayo como el Día Estatal de la Lucha contra la Violencia Vicaria y el impedimento de ser funcionario público cuando se trate de un violentador de mujeres o un deudor alimentario.

Publicidad
Enlaces patrocinados