Chihuahua.- La mañana de este domingo, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) instaló la sesión permanente con el fin de dar seguimiento a la jornada de votación en la que se renovarán los poderes judiciales federal y local, en cuya apertura no se reportaron incidencias que representaran una situación especial de seguridad.
Al inicio de la sesión, se rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional, para luego dar paso al seguimiento del orden del día. En esta se aprobó la declaratoria de terminación de preparación de la elección e inicio de la jornada electoral; la presidenta rindió un informe respecto al listado de candidaturas, se aprobó el acuerdo de medidas de seguridad para la documentación electoral y también se autorizaron las medidas extraordinarias para el cómputo en las asambleas distritales.
Además, se otorgó fe pública a las personas que fungirán como funcionarias y funcionarios electorales durante este día, se amplió el plazo para la remisión de paquetes electorales y se aprobó constituir al Consejo Estatal en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral.
En su mensaje, la consejera Fryda Licano Ramírez destacó el trabajo de las candidaturas para emitir el mensaje al voto y presentar sus propuestas, ya que hubo un cambio radical en la manera de hacer campaña al someterse al escrutinio público mediante la publicación de sus ideas, vidas y trayectorias.
Por su parte, el consejero Ricardo Zenteno Fernández hizo un llamado a la ciudadanía para que emita su voto, pues es una de las formas de participación ciudadana que permite expresar si se está a favor o no de las formas de hacer las cosas. Señaló que se trabaja para garantizar el derecho al voto, a ser votado y que los resultados sean transparentes y con la máxima publicidad, como lo dicta la ley.
Luis Gutiérrez, también consejero, afirmó que esta jornada marcará un antes y un después en la vida democrática del país, al elegir a las personas que integrarán el Poder Judicial por parte de la población, destacando la preparación del IEE para recibir los 3 millones 100 mil votos esperados durante este domingo.
El consejero Gerardo Macías Rodríguez señaló que esta votación representa un ejercicio de madurez democrática, en el que la ciudadanía ingresa simbólicamente a los tribunales para elegir a quienes los presidirán a través del voto, cumpliendo así con el mandato constitucional de que todo poder emana directamente del pueblo.