Inicia cómputo de elecciones
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Las 67 asambleas municipales electorales empezaron hoy la sesión especial para el cómputo de las elecciones del 6 de junio, primero la elección de gubernatura, luego diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas al final.

El cómputo es la suma que realiza la Asamblea Municipal de los resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo levantadas en las casillas, así como las sumas de los resultados obtenidos en los recuentos, explicó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Durante la sesión, en pleno se realiza el cotejo de actas: esto es que la o el presidente de Asamblea Municipal lee en voz alta los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo para compararlos con los resultados de las copias de las Actas en poder de los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Si los resultados de la votación coinciden, se captura en el sistema de cómputos. Si existen diferencias, el acta se separa y se asigna a un grupo de trabajo para que se realice el recuento.

El recuento de votos es un nuevo escrutinio y cómputo del paquete electoral de una determinada casilla. Este se puede realizar: en el pleno, cuando los paquetes a recontar sean 20 o menos; o en grupos de recuento, cuando son más de 20 paquetes.

El recuento puede ser total y parcial. Hay dos momentos donde se determina el recuento total: 1) al inicio, cuando al cierre del PREP se observa una diferencia de uno por ciento o menos entre el primero y segundo lugar en votaciones; 2) al final, cuando al término del cómputo se establece una diferencia de uno por ciento o menos entre el primero y segundo lugar.

Publicidad
Enlaces patrocinados