Incendio en Bocoyna se extiende a área natural protegida
Foto: Cortesía | Foto Ilustrativa

Chihuahua.- La Comisión Nacional Forestal informó que el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Bocoyna, en el estado de Chihuahua, se combate hasta el corte de las 11:00 horas del lunes 12 de abril, donde realizan las labores para liquidar en su totalidad los incendios forestales que se han estado presentando en esa localidad.

En el contexto nacional, detalló que se tiene un registro de 66 incendios forestales activos en 19 estados del país, con una superficie preliminar afectada 8 mil 954.92 ha. Asimismo, se tiene un total de siete incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de mil 986 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Además de Papigochic, en Chihuahua, se reportan ocho incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, en el estado Nuevo León; en el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Condiro Canales – Cerro San Miguel Chiquihuitillo, municipio de La Barca, en el estado de Jalisco, en el Área de Protección de Recursos Naturales Cadnr 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas; en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos; en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro; así como en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, y en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada en el municipio de Villa Comaltitlán, en el estado de Chiapas.

Además, se reporta un incendio de atención especial en “Tierra Blanca”, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales.

La Conafor reiteró el llamado para evitar un mayor riesgo, a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes; e invitó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Para finalizar, aclaró que un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

Con información de Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados