Chihuahua.- Con el objetivo de integrar la formación académica, la investigación aplicada, la atención clínica y el emprendimiento para generar conocimiento en temas de salud preventiva, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) inauguró el Laboratorio de Investigación en Salud y Prevención, con la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

En su mensaje, la mandataria estatal recordó que a su llegada al Gobierno del Estado, Chihuahua era la entidad más endeudada del país, sin embargo, dijo que con el trabajo en conjunto se ha logrado deshacer de ese lastre y encaminar recurso a obras de gran magnitud.

“México juega un papel muy importante en la historia en el mundo. El fruto de nuestra nación va más allá de los cambios políticos y sociales que se presentan”, aseguró Maru Campos presentando los retos que deberá enfrentar el país en los próximos años.

La gobernadora enfatizó que debe cambiarse el chip de la manufactura, pasando de fabricar las ideas de otros países a generar ideas propias, logrando traer y generar patentes e incentivando la investigación, para impulsar una visión del país que es tierra fértil para la innovación.

En su intervención, Luis Alberto Terrazs Seyfertt agradeció el apoyo de las diferentes instituciones y destacó el inicio de un estudio del cáncer de mama en la población chihuahuense, con el fin de buscar tratamientos más efectivos y métodos de prevención que eviten a la mujer un diagnóstico de este tipo.

Terrazs Seyfertt recordó que desde 1972, año de la instalación de la escuela, el objetivo ha sido el mejoramiento de la ciudad a través de un programa de estudios de calidad, convirtiendo a los egresados en agentes de cambio, superando los retos y cumpliendo los sueños como es la creación de este laboratorio.

Por su parte, Luis Alfonso Herrera Montalvo, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, aseguró que esta inauguración es el resultado de un trabajo conjunto de años entre la institución, el sector empresarial y el apoyo del Gobierno del Estado.

Herrera Montalvo dijo que seguirán contribuyendo en mejorar el entorno, con la preparación de los mejores estándares de estudiantes a fin de que logren un cambio en la comunidad, como ha sido desde el principio de la institución.

Este laboratorio contará con dos cabinas de seguridad biológica tipo IIA, incubadora de CO2, ultracongelador 80º C, centrífuga de mesa con tres rotores, agitador de placas, baño maría potenciómetro, refrigerador y congelador, termociclador punto final, campana de extracción de gases, piipeteador electróico, entre otros.

Pasó de 100 a 300 metros y cuenta también con un cuarto de cultivo celular, equipamiento de biología molecular y uno de los cinco equipos a nivel nacional de PCR digital, con los cuales, están estudiando los marcadores metabólicos de colesterol y el alzheimer, síntesis de nanosistemas para la liberación de fármacos, entre otros.

Publicidad
Enlaces patrocinados