Grutas de Nombre de Dios, una gran experiencia natural
Foto: Ángel O. Enríquez

El impresionante conjunto de estalactitas y estalagmitas, generadas durante miles de años, en una integración de formaciones rocosas en el interior de una serranía, han dado vida a las Grutas de Nombre de Dios en la zona norte de la ciudad de Chihuahua, uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del estado grande.

Este recinto está ubicado en la vialidad Sacramento, es un escenario natural que ofrece, tanto a chihuahuenses como a turistas, un recorrido guiado que explica cómo nacieron cada una de sus caprichosas formas, así como historias y leyendas que rondan este extraordinario lugar, el cual está acondicionado con caminos de concreto, barandillas e iluminación para garantizar una experiencia segura para usuarios de todas las edades.

Los guías también te pueden ayudar a observar las diferentes formas de las rocas dentro de las grutas y encontrar el parecido con algunos personajes célebres.

Según investigaciones, estas llegaron a ser parte de las minas donde exploradores de todo tipo extraían plata y diversos metales durante la conocida “fiebre de oro”, sin embargo, y aunque ya no existe el material, aún permanecen los depósitos minerales transformados por el agua en columnas alargadas y puntiagudas.

Mario García, director general del DIF Municipal, órgano que actualmente está encargado de la zona turística, comentó que fue hasta 1996 cuando las autoridades habilitaron el acceso a lo que hoy es considerado Patrimonio Natural del estado de Chihuahua.

Imagen

Añadió que se encuentran ubicadas en el Cerro del Caballo, en la parte norte de la ciudad y fue un 25 de octubre del 2000 que fueron inauguradas por el entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, por lo que hasta el día de hoy permanecen abiertas al público.

Su descubrimiento fue el paso inicial para lograr que ahora exista un recorrido turístico, el cual consta de 17 salas donde se pueden ver las diferentes formaciones y estructuras que se fueron conformando por más de 5 millones de años.

Destacó que, si bien es un atractivo turístico cercano a la población ya que se encuentra dentro de la ciudad, desgraciadamente muchos capitalinos y gente originaria del estado no lo conocen, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a este y todas las zonas turísticas que ofrece Chihuahua.

Los nombres de las salas obedecen también a personajes o figuras creadas a capricho de la naturaleza, en un ambiente que hace sentir en las entrañas mismas de la tierra, al apreciar las formaciones de las cámaras conocidas como El Mirador, El Águila, Salón de la Plata, El Quijote, Las Espadas, Torre de Pisa, Gran Cañón, El Castillo, Los Candiles, La Palmera, El Altar, La Cascada, El Árbol y El Dinosaurio.

Entre estas formaciones destaca la llamada Corazón de la Gruta, donde se forma una bóveda cuya entrada tiene la forma de un gran corazón, localizada justo en la parte central del recorrido, llamando fuertemente la atención de quienes visitan el lugar, en donde se dice que si una pareja se besa en el lugar, atraerá suerte a su relación haciendo esta más longeva.

Imagen
“Es importante mencionar que este patrimonio es justamente uno de los atractivos más grandes e importantes que se tiene en la ciudad, es un patrimonio cultural histórico que tiene una conformación que data de hace más de 5 millones de años”, señaló Mario García.

Hasta antes de la pandemia entre sus visitantes destacaban personas de Alemania, Francia, España, Brasil, Colombia y la India, además de los procedentes de las diversas ciudades del estado y del interior del país, de acuerdo a la coordinadora del lugar, María de Lourdes Esparza, y aunque continúan llegando extranjeros, el flujo de estos ya no es el mismo que hace dos años.

De esta forma, las Grutas de Nombre de Dios representan un excelente lugar para aquellas personas que sientan un aprecio por la naturaleza.

Cuentan con 17 cámaras o salas mayores, numerosos salones pequeños, angostos y alargados, el recorrido comprende una distancia de mil 492 metros, todos habilitados con banquetas, rampas y escalinatas y una profundidad de 82.3 metros, desde la entrada original hasta el punto más bajo, mientras que la humedad varía entre 30 y 70 por ciento respecto al exterior, aunado a la atmósfera encerrada que existe adentro también crea un ambiente de clima cálido comparado con el de una playa.

Algunas de las recomendaciones para visitar las grutas son llevar ropa ligera y cómoda, ya que en su interior la temperatura oscila entre 27 y 33 grados centígrados. Anteriormente se tenía un área de rapel sin embargo desde hace siete años fue cerrada, por consejo de expertos.

Imagen

Grutas después de la pandemia

La afluencia en medio de la pandemia es de aproximadamente 40 personas, y no se ha realizado una reinauguración como tal, ya que se han abierto y cerrado conforme el semáforo epidemiológico ha indicado.

“Sin embargo, se han hecho varias acciones de remodelación dentro de las grutas, como la iluminación multicolor en las salas principales, la iluminación led en todo el andador de las grutas, el cual es de aproximadamente un kilómetro y medio”, destaca la coordinadora.

Para cumplir con las medidas preventivas, entran grupos de no más de ocho personas, con una separación de 15 minutos entre cada grupo, de tal manera que no puedan estar cercanas tantas personas al mismo tiempo. Hay un filtro sanitario en el acceso, así como la limpieza constante de los barandales interiores y la desinfección de los espacios.

Imagen

Un patrimonio chihuahuense

Las Grutas Nombre de Dios son un punto relevante para conocer el pasado de la ciudad, por lo que se invita a toda la ciudadanía a que se acerque a conocer este gran patrimonio cultural histórico, el cual afortunadamente se encuentra dentro de la localidad; no se tiene que hacer un largo viaje para conocer las entrañas de la tierra.

Se encuentran a solo 15 minutos del Centro Histórico de Chihuahua, se puede llegar en automóvil muy fácil, por la avenida Heroico Colegio Militar y tomar la desviación hacia la Grutas Nombre de Dios o bien por toda la vialidad Sacramento.

Es importante señalar que todos los recorridos se realizan con las debidas medidas sanitarias, tales como la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y portando correctamente su cubrebocas.

Imagen

Las grutas están abiertas de martes a domingo de 10:00 am a 4:00 pm y tiene un costo de 50 pesos la entrada general. Para mayores informes, pueden comunicarse al teléfono: 614 200 4800, ext. 2225 y 2226.

Noticias relacionadas
Publicidad
Enlaces patrocinados