Chihuahua.- Los puestos ambulantes y vendedores "golondrinos" afectan el comercio establecido entre un 25 y un 30 por ciento, especialmente en estas fechas cuando el flujo de consumidores presenta un aumento, aseguró la presidenta de la agrupación Comerciantes del Centro (Cocentro), Claudia Portillo López.
Portillo López recordó que hace unos años atrás, se modernizó el mercado ubicado entre las calles Segunda y Trías para la instalación de los vendedores localizados en las calles cercanas al Centro Histórico, sin embargo, solo han servido como bodegas de los propios comerciantes sin que se hayan retirado de las banquetas, afectando al comercio establecido.
La funcionaria se pronunció para que la autoridad reinstale a los comerciantes ambulantes en una zona alterna donde no afecte los intereses de terceros para el siguiente año, dado que para esta temporada se acordó la colocación de determinados puestos en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, aunque eso viene a afectarles directamente.
Aseguró que en estas fechas, es natural el incremento de visitantes y compradores a la zona céntrica, por lo que las ventas se ven mermadas por los ambulantes, y aunque no han cuantificado los ingresos, si hay un alza respecto a las ventas de todo el año. Será hasta que termine la temporada cuando se determine si hubo un incremento respecto a la Navidad anterior.