Chihuahua.- El DIF Municipal brinda atención a menores con trastornos del neurodesarrollo como parte de un programa para mejorar su calidad de vida.

Con la firma de un convenio se creó una alianza entre el Gobierno Municipal, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas) y diversas organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en el desarrollo infantil.

Todo lo anterior, con la finalidad de generar acciones para la detección temprana de problemas en el neurodesarrollo, así como ofrecer orientación a las madres y padres de familia que así lo necesiten.

“Dentro de la Dirección de Política Pública Familiar del DIF, se encuentra la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil, que cuenta con el Programa de Trastornos del Neurodesarrollo, el cual tiene como objetivo principal apoyar y brindar seguimiento a las familias y NNA que presenten algún tipo de dificultad en el aprendizaje”, informó Alejandrina Barraza, titular de la Dirección de Política Pública Familiar.

Barraza añadió que a través de este programa se hace una valoración y se apoya, por medio de instrumentos que aplican los expertos en la materia, para determinar si los NNA cuentan con algún trastorno, como puede ser: Autismo, problemas de aprendizaje, de lenguaje, hiperactividad, inatención, entre otros.

Desde su implementación, hasta la fecha, el Programa de Trastornos del Neurodesarrollo, ha podido atender 15 casos, mismos que han sido canalizados al Impas, dependencia encargada de la realización de las terapias. También se han detectado menores que requieren equinoterapia, la cual es impartida en el Impas.

Publicidad
Enlaces patrocinados