Fracturas de cadera y muñeca, consecuencias más comunes de osteoporosis
Foto: Redes | Pixabay

Chihuahua.- Las fracturas secundarias a osteoporosis son una de las principales causas de atención en el servicio de Ortopedia, principalmente en mujeres mayores de 50 años de edad, informó en un boletín de prensa el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), médico ortopedista Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco.

Explicó que se trata de un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y por ende, el riesgo de sufrir fracturas.

Indicó que dentro de los factores nutricionales de riesgo, adquiere principal relevancia la ingesta inadecuada de alimentos ricos en calcio a lo largo de la vida, así como factores propios del paciente, como el inicio de la menopausia o múltiples embarazos, en el caso de las mujeres.

Rodríguez Pacheco señaló que para prevenir este padecimiento se deben de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llevar una dieta saludable, con aporte de calcio y vitamina D (de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada persona).
  • Ingerir diariamente las porciones recomendadas de lácteos, abundantes frutas y vegetales.
  • Limitar la ingesta de gaseosas.

Agregó que la práctica habitual de ejercicio o actividad física, acompañada de una alimentación saludable a lo largo de la vida, incluso en la edad adulta ayudan a mantener la densidad ósea y coordinación de las extremidades, que disminuyen el riesgo de caídas, pues la fortaleza de músculos y huesos permiten al cuerpo reaccionar mejor ante tropezones y pérdida de equilibrio, con lo que se evitan peligrosas caídas.

Sin embargo, advirtió que si ya tiene osteoporosis o es mayor de 30 años y ha dejado de hacer ejercicio durante algunos años, se recomienda acudir con su médico familiar para que éste valore su estado de salud, a fin de descartar riesgos o reacciones adversas.

“Es importante que al iniciar cualquier programa de ejercicio, éste sea de manera gradual, progresiva y sobre todo constante, pues el ejercitarse irregularmente no permite que el cuerpo se acostumbre y tan solo lo expone a sufrir alguna lesión”, señaló el ortopedista.

Finalmente, el especialista exhortó a los derechohabientes del Imss a acudir anualmente a los módulos de PrevenImss, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir orientación y atención oportuna de salud.

Publicidad
Enlaces patrocinados