Chihuahua.- Se ha revelado el oficio que envió Hortensia García Rodríguez, jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, en el que ordena que César Duarte Jáquez no regrese al Cereso cuando se recupere de la cirugía a la que fue sometido.
En el documento se lee que la revocación de la medida cautelar obedece a que ha terminado el plazo constitucional para su aplicación, que es de dos años para las personas sujetas a un juicio oral. También indica que la prisión preventiva termina hoy 5 de junio de 2024.
“Si en esa fecha aún se encontrara el señor Duarte Jáquez dentro de la institución de salud atendiendo su padecimiento, al momento de ser dado de alta no deberá regresar al centro de reinserción social, pues la medida cautelar de prisión preventiva a partir de la fecha ya señalada debe ser levantada”, indica el oficio.
Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se haga efectivo el cambio de la medida cautelar se debe programar una audiencia en la que Duarte Jáquez debe estar presente, sin embargo, realizarla ahora mismo no se podría porque sigue internado.