Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó la firma del convenio de colaboración con ChildFund México y la presentación del primer proyecto en conjunto denominado “Juega conmigo en la primera infancia”, mediante la cual se llevarán acciones concretas en favor de los menores de edad de la entidad.
En su mensaje, la mandataria estatal reconoció la firma de este convenio y recordó que a través de una política pública bien ejecutada, se arrojan resultados como la recuperación de las estancias infantiles en la entidad, el pago de todos los tratamientos a niños con cáncer que solicitan el apoyo, la implementación del método Montessori a los hijos de las internas del Cereso 1 y el acompañamiento de la niñez migrante.
Por su parte, María Constanza Tort San Román, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó la importancia por trabajar en favor de la niñez e hizo el llamado a los menores para que sean valientes y sigan luchando por sus sueños, recordando a los adultos los derechos ganados por el solo hecho de ser personas.
Reconoció la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios de Chihuahua, así como la lucha por preservar sus usos, costumbres y cultura; aseguró que trabajan en el reconocimiento y visibilización de sus derechos y continuarán en la defensa de las comunidades indígenas.
Margarita Blackaller Prieto, titular del Sipinna estatal, dijo que en Chihuahua habitan un millón 138 mil niños, niñas y adolescentes, de los cuales 356 mil se encuentran en la primera infancia, quienes deben estar a cargo de adultos cuyo gran desafío es el desarrollo emocional, cognitivo, físico, social y sobre todo generar vínculos de confianza que les brinden seguridad a los infantes.
El proyecto busca la expansión y mejor de prácticas parentales que estimulan el crecimiento y aprendizaje mediante el juego, fomentando la crianza positiva en niñas y niños entre los 0 y 6 años, dirigido específicamente a comunidades mayoritariamente indígenas, brindando herramientas para crianza a madres, padres y personas cuidadoras.
Chihuahua es la tercera entidad que se adhiere a este proyecto, mediante el cual se llevarán cuatro programas concretos para el desarrollo de los menores, como son “creciendo contigo”, “niñez segura y protegida”, “me quiero, me cuido” y “participación cívica, transformaciones y oportunidades”.