Federalismo es amenazado por el crimen organizado, alertan en foro
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- “El problema del federalismo no solo es un problema de reparto de dinero, es algo mucho más complejo”, expresó el académico de la Universidad Autónoma de México (Unam), Mauricio Merino Huerta, durante el Foro Federalismo Fiscal efectuado en la Ciudad de México.

Dijo que los gobiernos de los estados no pueden hacer todo, mucho menos los municipios, pero tampoco el Gobierno de la República.

Acompañado por el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, Merino Huerta destacó que existen dos rebeliones recientes en México: la primera es la electoral, que se suscitó en julio de 2018 para dejar atrás las cosas que molestaban del pasado.

La otra rebelión, mucho más grave y silenciosa, violenta y gravísima, es la del crimen organizado, que “en buena medida los grupos criminales han ido capturando el control del territorio, de la economía, de los procesos políticos y no nos podemos hacer de la vista gorda a esa rebelión, el federalismo está amenazado”, afirmó.

Por ello, abundó que ya no se trata solamente de un problema de diseño en el papel, sino del reconocimiento de capacidades y de distribución de competencias entre los niveles de gobierno.

“Es de gran relevancia que se dé un esfuerzo inteligente, prudente y sensato para decidir, dadas las capacidades y recursos reales que hay en los estados, qué competencias realmente podrían desarrollar los gobiernos estatales”, consideró Merino Huerta.

Finalmente subrayó la necesidad de reconocer al federalismo como un problema político e histórico, no resuelto, que vuelve a emerger en la medida en que hay un conflicto, como es un hecho hoy, entre el Gobierno de la República y los gobiernos de los estados.

Publicidad
Enlaces patrocinados