Exigen renuncian de Brenda Ríos y Jael Argüelles a la diputación local
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- La agrupación “Los de Abajo” denunció la colusión de los dirigentes de Morena con la parte corrupta del Poder Judicial, al desechar las impugnaciones interpuestas contra la inclusión de personas de otros partidos políticos y la falta de cumplimiento de acciones afirmativas.

Concretamente, señalaron los casos de Brenda Francisco Ríos Prieto y Jael Argüelles Díaz, quienes provienen del Partido del Trabajo y del Verde y no pertenecen a los grupos LGBT+, con discapacidad o provenientes de algún pueblo originario, dijo Rosa Lilia Cardona Muñoz, coordinadora de “Los de Abajo”.

“Solicitamos la renuncia de Brenda Ríos y Jael Argüelles como diputadas de representación proporcional con la finalidad de que sean las verdaderas mujeres indígenas o personas con discapacidad. Ninguna de ellas debe asumir el cargo de coordinador o subcoordinadora, mucho menos en la presidencia del Congreso del Estado o la Junta de Coordinación Política”, indicó.

En este sentido, acentuaron que ambas diputadas electas no pertenecen a Morena por lo que no debieron ser incluidas en la lista de candidaturas a espacios pluris, violando el acuerdo de partido para dar prioridad a quienes lo fundaron y dejando fuera las acciones afirmativas para la inclusión de grupos vulnerables.

Cardona Muñoz aseguró que Brenda Ríos pertenece a la comunidad mormona, por tanto, no puede ser parte de los grupos originarios; en el caso de Jael Argüelles, aseguró que en Morena se desconocía su pertenencia a los grupos de la diversidad sexual.

Indicó que en esta segregación están incluidos Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Carlos Castillo, coordinador de las elecciones en Chihuahua; Brigitthe Granados, presidenta de Morena en el estado y Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados guindas al Congreso del Estado.

La activista también acusó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena solo contestó 2 de las 36 impugnaciones realizadas contra las candidaturas y la respuesta fue a través de Sala Guadalajara quien determinó el destiempo para la interposición del recurso.

“La CNHJ de Morena se convirtió en un instrumento al servicio de la deshonestidad de los líderes de la cúpula de Morena, impusieron candidatos y candidatas de dudosa reputación convirtiendo el partido en una franquicia al servicio del mejor postor”, acusó la activista, destacando la inscripción de todos los partidos, menos de Morena.

Publicidad
Enlaces patrocinados