Chihuahua.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, activistas locales exigieron poner fin a la violencia a la que históricamente han sido objeto en todos los ámbitos donde se desarrollan.

Irma Villanueva, integrante de Movimiento Estatal de Mujeres, dijo que Chihuahua encabeza la lista de llamados de mujeres a las líneas de emergencia, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alcanzado la cifra de mil 299 por cada 100 mil habitantes.

Villanueva acusó la continuación de la violencia en los ámbitos económico, de salud, educativo y político, así como la ausencia de políticas públicas que disminuyan las agresiones.

Una de las abogadas acusó que la violencia se extiende al proceso para reelegir jueces y magistrados al Poder Ejecutivo local pues los integrantes del Legislativo “han rasurado al viejo estilo” las listas de aspirantes.

También denunciaron que por primera vez en 30 años no pudieron realizar el acto simbólico en la Cruz de Clavos instalada en la Plaza Hidalgo, dada la instalación de vallas alrededor del Palacio de Gobierno.

Al finalizar los posicionamientos, arrojaron rosas y claves dentro de las vallas como forma de manifestarse contra la violencia y la ausencia del respeto a la libertad de manifestación y uso libre de los espacios públicos.

Publicidad
Enlaces patrocinados